Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué será de HP sin su gurú numérico?

La salida de Mark Hurd al frente de la firma supone un golpe negativo para algunos inversores; la acción de la tecnológica logró más que duplicarse desde su llegada, y diversificó el negocio.
mar 10 agosto 2010 06:04 AM
Mark V. Hurd, ex presidente ejecutivo de HP, sustituyó a Carly Fiorina en abril de 2005. (Foto: Cortesía Fortune)
Mark V Hurd ceo HP (Foto: Cortesía Fortune)

Mark Hurd dejó Hewlett-Packard , ¿podrá la empresa sobrevivir sin él? ¿se mantendrá el valor de sus acciones?

Los inversionistas están claramente nerviosos por la salida del director general de la firma tecnológica, acusado de falsificar reportes de gastos y de acoso sexual. Las acciones de HP cayeron 7% el lunes pasado a pesar de que la compañía emitió una proyección alcista el viernes pasado tras el cierre de la Bolsa. A nadie le importó, pues, que el anunció se cruzó con la salida de Hurd.

Es comprensible el disgusto de los accionistas. Desde que Hurd asumió la jefatura de HP, el valor de las acciones se ha más que duplicado. El ex presidente ejecutivo sustituyó a Carly Fiorina en abril de 2005, y enseguida recortó gastos, anunció despidos y reestructuró la compañía para aumentar los márgenes de beneficio.

Michael Cuggino, gestor de los fondos Permanent Portfolio y Permanent Aggressive Growth Portfolio (ambos con participaciones en HP), espera que la empresa continúe la estrategia establecida por su ex directivo, pero dice que es admisible preocuparse por el futuro de la firma. "Espero que hayan entrenado a un equipo para que continúe su tono, pero los accionistas enfrentan un periodo de incertidumbre".

Otro gestor de fondos, sin embargo, no está preocupado por HP y piensa que la caída que sufrieron los papeles el lunes pasado fue una reacción exagerada. John Snyder, gestor del fondo John Hancock Sovereign Investors, resalta que los fundamentos de la compañía son extremadamente fuertes y que las acciones siguen siendo una ganga.

"Todos estamos estupefactos por las noticias, pero mi opinión de HP no cambia. Habrá preocupaciones de corto plazo sobre el sucesor, pero yo compraría, no vendería" agrega Snyder.

Publicidad

Cuestionarse sobre el futuro de HP es justo. Hurd era un gurú de los números. Bajo su mando, HP realizó importantes adquisiciones para ampliar el negocio de la empresa , centrado hasta entonces en computadoras e impresoras. HP es hoy la mayor empresa tecnológica en términos de ingresos, y un serio competidor  de IBM.

HP compró las firmas de software Mercury Interactive y Opsware, la consultora tecnológica EDS, la firma 3Com y, más recientemente, el fabricante de teléfonos Palm.

¿Quién será el nuevo CEO?

Cathie Lesjak, directora financiera de HP, asumirá la presidencia de forma interina mientras comienza la búsqueda del sucesor de Hurd.

La búsqueda no puede ser un proceso largo, en el cambiante panorama de la industria, las compañías son castigadas por moverse lento. Además, la compra de Palm demuestra que HP ya no se conforma con el mercado empresarial , ahora quiere competir con Apple y Google en el mercado de los dispositivos móviles para consumidores.

Pero seamos francos. Hurd dejó la presidencia porque la junta directiva de HP dijo que había mentido en un reporte de gastos. ¿Nos excederíamos si consideramos la posibilidad de que mintiera en otros números de HP en los cinco años que estuvo a cargo?

 grafica-281.jpg

No me malinterpreten, no parece que HP sea el nuevo Enron, WorldCom o Tyco . Pero el error de juicio de Hurd podría darles a los escépticos de HP más razones para cuestionar a la empresa, lo que podría amenazar el precio de las acciones.

Snyder admite la idea, pero indica que no es razón para vender los papeles de HP. "Si eres un bajista de HP, buscarás una excusa, pero pienso que es una exageración decir que sus números están mal debido a lo que pasó".

Cuggino coincide y advierte que por ahora parece que las transgresiones de Hurd fueron más de índole personal. Pero entiende que los inversores teman malas noticias. "Hoy nos hacemos preguntas sobre el desempeño de las acciones que no nos planteamos el viernes. Es decepcionante".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad