Mexicana deja de pagar a trabajadores

El grupo dijo en su blog que no podrá depositar la nómina a los empleados de todas sus empresas; la medida anunciada afectará aproximadamente a 8,000 trabajadores a partir de este martes.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 1  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó este lunes que ante el grave deterioro de sus finanzas, no podrá depositar el pago de nómina de las empresas de Grupo Mexicana, que incluye a todos sus trabajadores, incluyendo los de Link, Click y los no sindicalizados, que suman aproximadamente 8,000 personas.

Mediante una circular en su blog institucional, explicó que diversas circunstancias han obligado a implementar una serie de medidas emergentes orientadas a optimizar al máximo el aprovechamiento y destino de los recursos.

Lo anterior, para mantener en la medida de lo posible sus operaciones y transportar al máximo a los pasajeros que están por regresar de sus viajes, según explica el documento firmado por Manuel Escobar Lapuente, director de recursos humanos.

"Por este motivo, el día de mañana estaremos imposibilitados para efectuar el depósito del pago de la nómina del personal de las empresas de Grupo Mexicana, situación que estaremos atendiendo en los próximos días y de la que les mantendremos informados", refirió.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores propuso en la tarde de este lunes que los pilotos que laboran en Mexicana y Click, empresas con las cuales tiene contratos colectivos, aceptan diferir el pago de sus percepciones para continuar volando durante un tiempo razonable, como muestra de de apoyo para mejorar la situación de la golpeada aerolínea.

El sindicato de trabajadores de tierra también propuso a la parte patronal de Mexicana sacrificar 150 plazas para salir del problema financiero que enfrenta la empresa.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por su lado, informó que sus afiliados y la empresa acordaron el lunes reducir durante dos semanas el 50% de sus ingresos por alimento y que se les posponga por dos meses su salario para tratar de ayudar a mantener la liquidez de la aerolínea.

La aerolínea informó la víspera que su situación financiera "se ha deteriorado de manera grave", por lo que decidió comenzar a suspender gradualmente sus operaciones en los próximos días, incluyendo 13 vuelos el lunes.

Sin embargo, luego reabrió las operaciones a Madrid y Londres.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La empresa ha dicho que tiene serios problemas financieros que ponen en riesgo su viabilidad, resultado de altos costos laborales, por lo cual ha propuesto a los sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que incluye reducción de salarios y de la planta laboral.

Con información de Notimex y AP

Ahora ve
El cineasta James Toback también es acusado de abuso sexual por 38 mujeres
No te pierdas
×