La Comer ve ‘luz al final del túnel’

Su reestructura se concreta en noviembre y habrá llevado dos años el acuerdo con sus acreedores; los analistas estiman que el grupo generará los flujos suficientes para parar sus adeudos.
Comercial mexicana  (Foto: Revista Expansión)
Jesús Ugarte
CNNExpansión.com -

Tras haber sido admitida la solicitud de concurso mercantil pre-convenido por parte de la autoridad judicial, el proceso de reestructura financiera de Controladora Comercial Mexicana quedará completado en los siguientes dos o tres meses,  estimó Salvador Rocha Díaz, abogado de la compañía.

En entrevista telefónica con CNNExpansión, el ejecutivo explicó que en los siguientes dos o tres días El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) deberá designar al Conciliador, el cual  a su vez presentará la lista de auxiliares. Todo esto con la finalidad de concretar el reconocimiento de los créditos correspondientes.

Una vez que se concrete la conciliación de los créditos entre el deudor (la empresa) y los acreedores, se firmará el acuerdo definitivo ante el juez, lo cual podría darse hacia octubre o noviembre de este año, adelantó el también abogado de Grupo México y Grupo Salinas.

Controladora Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova, cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 tras los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por la empresa en 1,080 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, los seis bancos acreedores en este rubro (Merrill Lynch, Barclays, Santander, Banamex, Citigroup y Goldman Sachs) reclamaban hasta principios de 2009 un saldo deudor de 2,200 md.

Desde mediados del año pasado, el tercer grupo de autoservicios más grande en México por su volumen de ventas, determinó que su capacidad máxima de pago era de 1,530 mdd y que estos recursos deberían ser distribuidos entre todos sus acreedores. Consideraba que un monto más alto afectaría su viabilidad como negocio en marcha y el propio proceso de reestructura financiera.

Con base en esto, a finales de mayo pasado la compañía alcanzó un acuerdo en principio con acreedores para reestructurar pasivos por alrededor de 1,600 mdd, el cual incluye, entre otras cosas, la emisión de nuevos instrumentos de deuda y el pago en efectivo por 45 mdd.

Este lunes el grupo anunció que el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil, aceptó la solicitud de concurso mercantil pre-convenido que había solicitado el pasado 14 de julio con el apoyo del 98% de sus acreedores.

Flujos alcanzan para pagar: analistas

Para los analistas del sector comercial, la generación de flujos (EBITDA) de Controladora Comercial Mexicana será suficiente para hacer frente al pago de sus adeudos en los próximos siete años.

Estiman que la empresa estará obteniendo un EBITDA promedio anual de 4,500 millones de pesos (mdp). De este monto, aproximadamente 2,600 mdp estará aplicando a principal e intereses, 1,000 mdp a mantenimiento de las tiendas y los restantes 900 mdp a impuestos y algunos otros requerimientos.

"Creemos que la empresa tiene la capacidad para hacer frente a sus deudas; en caso de que requiera más recursos, tiene la opción de vender los terrenos (disponibles para la apertura de tiendas", dijo uno de los expertos del sector que pidió no ser citado. Comercial Mexicana ha señalado que su reserva territorial tiene un valor de alrededor de 1,600 mdd.

En un reporte reciente,  Eduardo Estrada y Miguel Ulloa, analistas del sector comercial de Banamex, mencionan que la compañía requerirá de dinero fresco para crecer. Cabe señalar que en los últimos dos años la empresa -que tiene como logo un pelícano-, ha venido perdiendo cuota de mercado, principalmente frente a Walmart de México.

Al finalizar el primer trimestre de 2010 su cuota de mercado se situó en 9.27%, para una caída de 72 puntos base respecto a un año antes. En contraste,  Walmart la amentó en 1.55 puntos para  llegar a 48.03%.

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Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 231 tiendas localizadas en el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña de 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de Estados Unidos, y opera una cadena de 73 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

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