Trabajadores en tierra, más vulnerables

El sindicato argumenta que está dispuesto a colaborar en las negociaciones con el Grupo Mexicana; si no se logra un acuerdo, casi 6,500 agremiados podrían perder su fuente de trabajo, advierten.
sindicato de tierra sntttass  (Foto: Notimex)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante la problemática financieras y la cancelación de pagos a trabajadores por parte de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) afirmó este martes que su situación es precaria y está dispuesto a sumarse a cualquier negociación que alcancen los gremios de pilotos y sobrecargos. CMA comentó este lunes que no podría realizar los pagos a sus trabajadores, debido al deterioro financiero que se ha suscitado en los últimos días. Entre las aerolíneas y grupos de negocios de Mexicana, Link y Click se agrupan más de 8,000 asalariados.   

"No estamos preparados para aguantar ninguna situación de esta naturaleza (cancelación de pagos de nómina), todo esto ha sido causa e inicio de los otros dos sindicatos que no han podido negociar ni llegar a ningún acuerdo", dijo en entrevista el secretario de relaciones públicas del SNTTTASS, Federico Bueno y Moreno.      

El funcionario sindical comentó que de prolongarse la falta de pagos, están en riesgo más de 6,500 puestos laborales. Sin embargo, el gremio está a favor de cualquier negociación que ayude al grupo empresarial y les permita seguir laborando.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) sostuvo que los pilotos aceptan diferir sus percepciones salariales en una muestra de apoyo a la situación de la aerolínea Mexicana. 

A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló que podría reducir hasta en un 50% sus gastos de alimentación para ayudar a mantener las operaciones de las aerolíneas afectadas.   

"Las condiciones de contratos colectivos entre nosotros (ASSA) y los pilotos (ASPA) son muy distintas a los agremiados de trabajos en tierra (SNTTTASS). Las negociaciones se están llevando a cabo, pero no pueden deducirse de un momento a otro", sostuvo una fuente cercana al sindicato de sobrecargos, la cual prefirió el anonimato. 

Las afectaciones no sólo involucran a los trabajadores y a las firmas del grupo CMA, ya que los ingresos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México bajarán alrededor de 40%, señalaron analistas del sector.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entidad responsable de regular el consumo y las transacciones comerciales entre los usuarios mexicanos, anunció que vigilará paso a paso las acciones de Compañía Mexicana de Aviación, ya que ante las cancelaciones de vuelos y venta de billetes para traslados, los usuarios tienen mucha incertidumbre y deben ser informados claramente por las aerolíneas.  

"Nosotros (SNTTTASS) estamos dispuestos a cooperar y acceder a toda negociación entre los otros sindicatos (Pilotos y sobrecargos) y la aerolínea (CMA)", precisó Bueno y Moreno.

Ahora ve
Tras el paso de Irma, Barbuda quedó deshabitada por primera vez en 300 años
No te pierdas
×