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Mexicana dará acciones a trabajadores

A cambio, los empleados de la línea aérea acuerdan un ajuste a sus contratos colectivos de trabajo; se requiere una inyección de capital de hasta 150 mdd para seguir a flote, destacó Manuel Borja.
mar 10 agosto 2010 03:59 PM
Mexicana de Aviación logró un acuerdo de participación con sus pilotos. (Foto: Notimex)
Mexicana de Aviación

Tras varios días de negociaciones, Grupo Mexicana de Aviación (GMA) alcanzó un acuerdo para que los pilotos afiliados en ASPA y los sobrecargos agrupados en ASSA  tengan una participación accionaria en el capital social de la compañía.

En un comunicado, la firma que dirige Manuel Borja detalla que el grupo está dispuesto a aceptar que estos trabajadores sean accionistas de "Nuevo Grupo Aeronáutico", controladora de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink ,  además de otras empresas relacionadas como además de otras empresas relacionadas como MexicanaLoyalty y MexicanaMRO.

"Esta participación accionaria se concretaría en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo", explica la empresa en el comunicado.

Además, la empresa revela que se ha hecho la invitación a un grupo de inversión complementario para participar en el capital social del grupo, inyectando recursos necesarios para dar continuidad y viabilidad a las operaciones de CMA.  En entrevista con Radio Fórmula, Borja comentó que la compañía requiere de una inyección de recursos frescos de entre 100 a 150 millones de dólares (mdd) para mantener sus operaciones cotidianas.

"Los sindicatos y el Grupo se encuentran actualmente en busca de inversionistas interesados", que fortalezcan la estructura de la compañía, cita la compañía en el comunicado.

Añade que los accionistas actuales de GMA están dispuestos a diluir su participación accionaria en la medida que sea necesaria, a fin de salvar a Mexicana, preservar los más de 8,000 empleos que generan las empresas del grupo y seguir atendiendo a los más de 11 millones de pasajeros que transportan anualmente.

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CMA reconoce que ante los problemas de flujo y la fragilidad financiera, el tiempo es un factor determinante para el futuro y continuidad de sus operaciones.

"Sin embargo, el hecho de hoy contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos que será traducido en acciones del Grupo, implica un avance importante. Se trata de un paso relevante que beneficiará a los trabajadores, a los pasajeros y a la industria de aviación civil del país", menciona la compañía en el comunicado.

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