Freddie Mac ya se acostumbró al rescate

La hipotecaria pedirá 1,800 mdd al Tesoro, que sería el sexto préstamo desde su quiebra en 2008; los costos aumentan, por lo que crecen las dudas de que el acuerdo actual sea sano o sostenible.
Banco de Mexico  (Foto: Fotoarte staff)
Street Sweep

La entidad hipotecaria Freddie Mac reportó pérdidas por 4,700 millones de dólares en el segundo trimestre e informó que su regulador pedirá al Departamento del Tesoro de Estados Unidos nuevo capital por 1,800 millones de dólares (mdd).

La petición hará que el préstamo del Tesoro a Freddie ascienda a 64,100 mdd.

Bajo los términos del acuerdo que el Gobierno estadounidense convino para apoyar a la compañía, Freddie deberá a la agencia gubernamental 6,400 mdd en dividendos anuales. Según ese acuerdo, la hipotecaria y su hermana Fannie Mae operan con el objetivo de ayudar al mercado inmobiliario, mientras que el Gobierno proporciona capital para cubrir las pérdidas derivadas de las hipotecas, manteniendo su solvencia. Para terminar de cuadrar el círculo, las empresas regresan el 10% de lo que el Gobierno les entregó bajo la forma de dividendos.

"Ayudamos a que más de 150,000 deudores atribulados evitaran el embargo y proporcionamos financiación que permitió a más de 865,000 familias estadounidenses comprar o alquilar una casa en la primera mitad del 2010, lapso durante el cual estas empresas paraestatales proporcionaron la mayor parte de toda la liquidez al mercado hipotecario del país", declaró Charles Haldeman, presidente ejecutivo de Freddie Mac.

Pero los costos aumentan, y nadie cree que el acuerdo actual sea sano o sostenible. Desde que las hipotecarias pasaron a manos del Gobierno en septiembre de 2008, Fannie y Freddie han registrado pérdidas que han ocasionado apoyos gubernamentales por 150,000 mdd, y se prevé que esa cifra siga creciendo a medida que el mercado de la vivienda atraviese otra crisis.

La presidencia de Obama, por su parte, ha prometido que entregará el próximo año al Congreso un esbozo para reformar el mercado inmobiliario. La Casa Blanca programó una conferencia este mes para comunicar algunos de los temas contemplados en la reforma.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo la semana pasada que arreglar los problemas que dejaron a los contribuyentes del país pagando los excesos de Wall Street no debería ser "ciencia imposible." Pero el caso es que hasta ahora la fórmula ha sido esquiva, por decir lo menos.

 grafica-301.jpg

Inyecciones de capital a Freddie Mac desde el 2008.

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×