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Mexicana busca nuevos inversionistas

Se requiere tener una empresa con una estructura de costos competitiva, mencionó Adolfo Crespo; el directivo dijo que el grupo necesita 150 mdd para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.
mar 10 agosto 2010 08:05 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Mantener a flote a Grupo Mexicana de Aviación (GMA) y reanudar las operaciones que ha suspendido exigen una capitalización urgente y una estructura de costos competitiva, señaló este martes  Adolfo Crespo , director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de la empresa.

En entrevista con CNNExpansión, el ejecutivo indicó que la entrada de nuevos inversionistas, que inyecten recursos frescos a la firma, es algo que debe concretarse en los siguientes días. "Es urgente la llegada de nuevo capital y de condiciones de trabajo más competitivas", mencionó.

También confirmó lo señalado el mismo martes por Manuel Borja , director general de la empresa, en el sentido de que GMA necesita de 150 millones de dólares (mdd) para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, incluyendo capital de trabajo, arrendamientos y combustible.

Actualmente los sobrecargos afiliados a ASSA y los pilotos que pertenecientes a ASPA   que prestan sus servicios en las aerolíneas del grupo, sostienen negociaciones con inversionistas interesados en GMA.

"La empresa no participa en las pláticas, son los sindicatos de pilotos y sobrecargos, nosotros de manera paralela también buscamos inversionistas", comentó el directivo de Mexicana de Aviación.

Para Crespo, el interés de los inversionistas dependerá de contar con una estructura de costos laborales más competitiva en las aerolíneas del grupo, similares a las de empresas como Interjet o, Volaris y las empresas de bajo costo (Low Cost por sus siglas en inglés).

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Como parte de esto, GMA anunció el mismo martes que, tras varios días de negociaciones, alcanzó un acuerdo para que los pilotos afiliados de ASPA y los sobrecargos agrupados en ASSA   tengan una participación accionaria en el capital social de la compañía .

"Esta participación accionaria se concretaría en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo", detalló Grupo Mexicana de Aviación en un comunicado.

Al respecto, Crespo dijo desconocer el detalle de los rubros en los que los trabajadores aceptarían una reducción en sus prestaciones. Sin embargo se infiere que sería en aspectos como descansos, permisos, gastos de hoteles en el extranjero y maternidad.

Al cierre de 2009 Mexicana de Aviación registró un capital contable negativo de alrededor de 2,000 millones de pesos (mdp), después de que sus pasivos de 14,000 mdp superaran a sus activos de 12,000 mdp.

La aerolínea transportó 11.1 millones de viajeros el año pasado, lo que significó decremento de 6% respecto a un año antes, reflejo en buena medida de la crisis económica y el virus de la influenza.

"El comunicado donde se habla de un acuerdo para que los sobrecargos y pilotos se conviertan en accionistas de Mexicana es de la empresa, nosotros estamos en pláticas con grupos financieros interesados en ser accionistas del grupo", comentó Antonio Vargas, vocero de ASPA.

Pago de nómina, hasta el viernes

Tras haber anunciado el lunes la imposibilidad de pagar la nómina a todos sus trabajadores, Mexicana de Aviación reanudaría el desembolso a partir del próximo viernes, dijo el vocero de ASPA .

"Tenemos una circular interna, en donde se notifica que el próximo viernes se pagarán 10,000 pesos por empleado, esto tras haberse reunido funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS ), SCT y ASPA ", detalló Vargas.

Afectado por la suspensión de vuelos de la aerolínea, el precio de las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV concluyeron la sesión con pérdidas; ASUR y GAP  5.84% y 3.87%, respectivamente.

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