Skype quiere ‘llamar’ a la publicidad

La firma de telefonía por Internet gratuita busca ingresos a través de las barras para anunciantes; la empresa ha manifestado su intención de lanzar una oferta pública inicial para salir a Bolsa.
skype videoconferencia llamada telefonica internet gratis  (Foto: CNN)
Jessi Hempel

La empresa Skype de telefonía por Internet es gratuita. Pero si se estrena en el negocio de la publicidad, sus beneficios podrían ser masivos.

Sin contar a Google, Skype quizás sea el mayor sitio sin un banner publicitario. Por ello, cuando la compañía presentó su proyecto ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos como preámbulo para su oferta pública inicial (OPI), advertí con interés que se mencionó la publicidad como una de sus estrategias para generar dinero.

Se mencionó marginalmente, pues como la mayoría de las grandes empresas 2.0 saben, la publicidad por sí sola no es suficiente para mantener los negocios en la red. Sin embargo, no es difícil imaginar que la firma puede aumentar sus ingresos (que totalizaron 406.1 millones de dólares (mdd) en la primera mitad de año) en 25% sólo con monetizar su sitio. Asumiendo una cifra conservadora de 800 mdd en ingresos, estamos hablando de una oportunidad de 200 mdd.

De acuerdo al proyecto, Skype tiene 124 millones de usuarios registrados que inician sesión desde la página principal del portal al menos una vez al mes. Si introdujeran un banner en la página de inicio (y tomando como referente la tarifa de 8 a 10 dólares por 1,000 impresiones que se rumora recibe YouTube de los anunciantes), los cálculos arrojan que Skype tendría una nueva fuente de ingresos de 12 a 15 mdd anuales.

La oportunidad de lo que está por venir

El verdadero potencial de la publicidad para Skype viene de la mano de los nuevos formatos, muchos de los cuales aún no existen. Tom Bedecarre, presidente ejecutivo de la agencia de publicidad digital AKQA, ve un enorme potencial en hacer branding o construir marca en el sitio, y destaca que las videoconferencias de larga duración les ofrecen a los anunciantes más oportunidades. Hay además nuevas formas para incorporar las capacidades de Skype a otro tipo de negocios. "Imagina una función de teléfono en un anuncio que te permita llamar inmediatamente a un número gratuito y comprar algo" platica de manera hipnótica Bedecarre.

Skype también imagina cosas parecidas. En julio lanzó el servicio Click & Call Advertising. Los anunciantes que participan en el programa pagan para que un número telefónico destaque con un botón azul que lo identifica como "llamada gratuita" dondequiera que aparezca el número en la red. Si buscamos un mecánico en nuestra zona, por ejemplo, y aparece el negocio en los resultados de búsqueda, tendrás la oportunidad de llamar desde tu computadora, gratis, con el click de un ratón.

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Este tipo de publicidad dirigida suele gustar a los consumidores porque es útil. Si los anunciantes encuentran nuevas formas de ofrecer a las personas cosas que valoran, podrán generar dinero. Varios ejecutivos publicitarios e inversionistas concuerdan que este tipo de publicidad y los nuevos formatos que surjan pueden resultar más lucrativos para Skype que cualquier banner tradicional, reportándole fácilmente más de 150 mdd en el transcurso de un año.

Construir un negocio publicitario será importante para la empresa si quiere mantener su modelo gratuito en el cual un pequeño porcentaje de usuarios (6% en el caso de Skype) paga por los servicios que otros disfrutan gratuitamente. Muchas compañías 2.0 han abandonado este modelo de negocio porque no fueron capaces de construir sólidas fuentes de ingreso para mantener la gratuidad. Es más, este verano el sitio social Ning solicitó a sus usuarios pagar una tarifa mensual. Los usuarios de Skype están acostumbrados a llamar sin costo. Con la cerrada competencia de las compañías de telecomunicaciones tradicionales así como de los gigantes de Internet como Google y Facebook, Skype no querrá defraudarlos.

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