Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maxcom busca opciones, ¿cuánto vale?

Los rumores de compra-venta de la telefónica hacen ver a los expertos que la compañía vale 190 mdd; el precio de la acción de la empresa se disparón en la sesión en cerca de 30% en la Bolsa.
jue 12 agosto 2010 03:34 PM
Hoy el precio de las acciones de Maxcom se han disparado en casi 30%.  (Foto: Cortesía SXC)
telefonia-telefono-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Tras las versiones que circularon ayer en el mercado sobre su posible venta, Maxcom Telecomunicaciones reconoció que evalúa opciones estratégicas relacionadas con su futuro. Como parte de esto, sostiene pláticas con diferentes participantes en el mercado, aunque hasta el momento no ha concretado ninguna operación ni hay la certidumbre de que esto se produzca.

Ayer los rumores apuntaban que Maxcom estaba en venta y que evaluaba ofertas de Vivendi y Telefónica. "Maxcom ha estado en venta por bastante tiempo y las leyes de inversión extranjera prohíben que un operador extranjero, incluyendo a Telefónica y a Vivendi, adquirieran activos de telefonía fija en México y limita su potencial de compra a una participacion de 49% (participacion minoritaria)", comenta Marc Estigarribia, analista del sector telecomunicaciones de Banamex.

Considera que ante la restricción a la inversión extranjera, una fusión y/o adquisición nacional sería una opción óptima para jugadores como Megacable, Axtel, Alestra y Maxcom, debido a que esto permitiría que aumentaran la escala y generaran más sinergias.

La noticia sobre la posible venta de Maxcom, empresa que dirige William A. Nazaret, provocó que el precio de su CPO, figura bajo la cual cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se dispar ara en más de 15% durante la sesión de este jueves, lo que hizo que la BMV suspendiera la negociación de sus títulos.

"No se ha modificado la ley de inversión extranjera en las telecomunicaciones, por lo que sacar a la venta a Maxcom en estos momentos no es realista. Sería muy extraño que se concretara algo bajo la situación actual", dijo Gregorio Tomassi, analista del sector telecomunicaciones de Casa de Bolsa Santander.

Y es que una regulación donde los extranjeros pudieran adquirir hasta el 100% del capital de una compañía de telefonía fija mexicana permitiría maximizar el valor de venta de una empresa como Maxcom Telecomunicaciones.

Publicidad

Maxcom (empresa 307 de Las 500 de Expansión ) es un prestador de servicios integrados de telecomunicaciones que utiliza una estrategia de "construcción inteligente" para proporcionar servicios de conexión de "última milla" a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a clientes residenciales en México.

Inició sus operaciones comerciales en mayo de 1999 y actualmente ofrece servicios integrales de telefonía local, larga distancia, transmisión de datos, servicios de valor agregado, televisión por cable y servicios basados en tecnología ip (ip-based services) en el área metropolitana de la ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tehuacán y San Luis Potosí, así como en diversas  ciudades del país.

¿Cuánto vale Maxcom?

Con base en el nivel que ha alcanzado el precio de la acción y el múltiplo del sector, los analistas estiman que la compañía tiene un valor cercano a los 190 millones de dólares (mdd). Esto implica un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de aproximadamente 6.5 veces, similar al promedio del mercado.

Sobre los motivos que podrían precipitar una venta de Maxcom, está la debilidad en la generación de sus flujos y la dificultar para contratar más deuda, dice Karla Peña de Actinver Casa de Bolsa.

"Los flujos no se han incrementado en los últimos trimestres y su nivel de deuda es elevada", agrega la analista.

Se estima que para finales de este año la telefónica puede concluir con un nivel de flujos de apenas 128 mdd. Sin embargo, debe de desembolsar 60 mdd en capex (gasto de capital), alrededor de 30 mdd para servir su deuda y otros 15 mdd entre capital de trabajo y costos por desconexiones.

Adicional a esto, hay que considerar que esta empresa está muy enfocada a los segmentos "C" y "D" de la población, los cuales han sido de los más afectados por el entorno de la crisis económica.

Sin embargo, la analista de Actinver reconoce que la infraestructura de Maxcom (de cobre) es muy valiosa, por lo que puede ser del interés de más de un tirador.

Tras el comunicado de prensa emitido por la compañía este jueves, donde señala que evalúa opciones estratégicas, el precio del CPO de Maxcom acentúo ganancias, cerró en 8.10 pesos, lo que implica un incremento de 28.55% comparado con su nivel de cierre de ayer miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad