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Microsoft: la fea con quien debes bailar

La tecnológica parece quedarse atrás en la carrera por el mercado frente a Apple o Google; su acción tiene un bajo precio y su futuro es incierto: es el mejor escenario para invertir en ella.
jue 12 agosto 2010 04:03 PM
La compañía dijo que no hay reportes de incidentes en México, ni en Latinoamérica. (Foto: Reuters)
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¿Por qué los inversionistas no aman a Microsoft? Las acciones del gigante del software han caído 19% en 2010, un mucho peor desempeño que el resto del sector tecnológico. Sólo Hewlett-Packard (HP) y Google tuvieron peor desempeño , y HP se lo debe en parte al escándalo de Mark Hurd.

"Simple y llanamente, Microsoft va sólo con las computadoras de escritorio. La razón por la cual su acción no se ha desempeñado bien es la expectativa de que las ventas de PC disminuirán, y los inversores no están cómodos con la estrategia de Microsoft para la era post-PC", explica Yun Kim, analista de Gleacher & Co.

Pero a pesar de todo eso, hay algunas buenas razones que favorecen a las golpeadas acciones de Microsoft: las ventas de PC son mejores a lo que parecen y el impacto de la iPad no ha sido tan perjudicial, lo que hace que el valor de los papeles sea una ganga.

Para empezar, Microsoft se prepara para renovar las flotas de computadoras empresariales, y la demanda será enorme. Ayudan las positivas críticas que recibe Windows 7 (frente al vilipendiado Windows Vista) y la mejora del clima económico, por lo cual los analistas prevén que las empresas comprarán nuevas computadoras en los próximos cuatro a seis trimestres.

Ello significa que la compañía venderá montones de licencias de Windows 7 y Office 2010, y Windows y Office representan dos terceras partes de los ingresos y beneficios de Microsoft. Más aún, no todas las licencias de Windows son iguales: en promedio, Microsoft ofrece licencias corporativas al doble del precio que las licencias para consumidores.

"Si bien el crecimiento del mercado de PC para consumidores se desacelera, será compensando por el crecimiento del mercado empresarial. Eso hace de Microsoft una firma bien posicionada y valdrá la pena mantener sus acciones en este ambiente de tanta incertidumbre" indica Kim.

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Microsoft está claramente rezagada en la esfera de las tablets y la telefonía móvil , pero los analistas dicen que eso no impactará el valor de las acciones. No obstante, un reciente reporte elaborado por Gartner sobre las ventas de netbooks mostró que el éxito de la iPad está afectando las compras de las mini-computadoras notebook. Si Microsoft fracasa en ofrecer una tablet con Windows 7 , el efecto de la iPad puede impactar más aún al segmento de las netbooks, que ha sido el de mayor crecimiento en el mercado computacional y una importante fuente de ingresos de Windows.

Empero, la firma de análisis de acciones tecnológicas Trefis prevé que el daño efectuado por la iPad será mínimo, restándole solamente 2% al precio de las acciones de Microsoft. De acuerdo a Gregg Moskowitz, analista de Cowen & Co, el peor escenario sería un golpe de 3 a 4% en las ganancias anuales por acción.

Además, las acciones de Microsoft son extremadamente baratas. Se venden a un múltiplo de precio-a-utilidad de sólo 10. Para una compañía que acaba de reportar ventas récord en el trimestre y que ofrece acciones a precio económico, los analistas dicen que es un buen momento para que los inversionistas compren.

"Las acciones son muy baratas por donde quiera que se le mire, especialmente cuando la expectativa es que la empresa crecerá dos dígitos en ingresos brutos y netos el próximo año", sostiene Moskowitz.

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¿Hay que comprar entonces acciones de Microsoft? Depende de lo que quieran hacer con ellas los inversionistas. A corto plazo, el panorama para la compañía será bueno. Pero a largo plazo, en los próximos tres a cinco años, si las cosas suceden como prevén los analistas y las ventas de computadoras personales caen, siendo sustituidas por las tablets y los teléfonos móviles, entonces Microsoft deberá probar su valor.

"Si atiendes a lo que pasará en tres a cinco años, con los cambios y la incertidumbre que atraviesan al sector tecnológico, es difícil recomendar con Microsoft una mera postura de comprar y conservar" advierte Moskowitz.

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