Mexicana sufre por gestión deficiente

La líder de los sobrecargos agrega que no hay acuerdo para resolver la crisis de la aerolínea; Lizette Clavel acusó a la administración de la compañía de manejar “doble discurso”.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La agonía que sufre la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no es por costos laborales, sino operacional, consideró Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) .

"Se trata de un problema operacional, la administración de la compañía lo llevó a un tema de concurso mercantil, de deuda", dijo en entrevista telefónica con CNNexpansión.com. Los sobrecargos, aseguró, están dispuestos a monetizar y ajustar cada una de las partes del contrato colectivo que tienen con la línea aérea a fin de contribuir a resolver la crisis que enfrenta Mexicana.

Sin embargo, pidió que el gobierno funja como garante en las negociaciones entre la compañía y los trabajadores, a fin de alcanzar acuerdos que le den viabilidad de largo plazo a la aerolínea.  "La actual administración (el grupo de inversionistas que encabeza Gastón Azcárraga) debe de dejar el control de la empresa y dar entrada a nuevos inversionistas", comentó Clavel.

La dirigente de los sobrecargos negó que haya un acuerdo para que los trabajadores se conviertan en accionistas de la compañía. "El comunicado que sacó Mexicana el días pasados, en que habla de un acuerdo con pilotos y sobrecargos, para convertirnos en accionistas de la compañía, fue una versión de ellos (la empresa), " apuntó.

El pasado 10 de agosto, Grupo Mexicana de Aviación (GMA) anunció que había alcanzado un acuerdo para que los pilotos afiliados en ASPA y los sobrecargos agrupados en ASSA  tengan una participación accionaria en el capital social del grupo.

En el comunicado, la firma que dirige Manuel Borja, detalla que el grupo está dispuesto a aceptar que estos trabajadores sean accionistas de "Nuevo Grupo Aeronáutico", controladora de CMA, MexicanaClick y MexicanaLink, además de otras empresas relacionadas como MexicanaLoyalty y MexicanaMRO.

Dicha participación accionaria se concretaría en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo, cita el comunicado. "No hay acuerdo alguno con la empresa, la última vez que platicamos fue el domingo ante la Secretaría del Trabajo", sostuvo Clavel quien acusó  a los directivos de la aerolínea de manejar "dobles discursos".

Busca inversionistas

Sobre los inversionistas interesados en capitalizar GMA y con los cuáles negocian los trabajadores (sobrecargos y pilotos), la representante sindical declinó dar a conocer nombres debido a los convenios de confidencialidad que se han firmado con estos.  En el mercado ha trascendido que algunas de las compañías que podrían subirse al capital de Mexicana son: Aeroméxico, VivaAerobus, además de grupos financieros y fondos de inversión.

Al cierre de 2009 GMA registró un capital contable negativo de alrededor de 2,000 millones de pesos (mdp), después de que sus pasivos de 14,000 mdp superaran a sus activos de 12,000 mdp.

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A través de sus aerolíneas GMA transportó 11.1 millones de viajeros, lo que significó un decremento de 6% respecto a un año antes, reflejo en buena medida de la crisis económica y el virus de la influenza humana.  Su flota sumó un total 102 aeronaves; 64 de Mexicana de Aviación, 25 de Click y 13 de Link.

 

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