Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gadgets’ inteligentes ‘atacan’ a PCs

La ola ‘smartphones’ y ‘tablets’ comienza a cubrir el lugar de las computadoras de escritorio; algunos análisis muestran que los sistemas operativos de celulares aumentan sobre los tradicionales.
jue 12 agosto 2010 02:30 PM
Los envíos de PC del segundo trimestre fueron 81 millones. En el mismo periodo se enviaron 64 millones de ‘smartphones’. (Foto: Especial)
iphone contra pc vieja computadora apple android 1 (Foto: Especial)

Los dispositivos móviles pronto sobrepasarán a las computadoras personales.

En un artículo titulado ‘the Great Game,' el desarrollador de software Tim Bray intentó conceptualizar el cambio que atraviesa el mercado de la computación. En resumen, lo que vemos en la telefonía inteligente supera a todo lo que hemos visto antes. Incluso a la revolución de la PC. Y está ocurriendo tan rápido que no nos damos cuenta.

Las cifras impresionan: es una locura, los miles de millones de teléfonos que se venden al año. El número de suscripciones activas, mayor a la mitad de la población mundial. El número de nuevos dispositivos Android que cada día se registran en Google . Las filas de personas fuera de las tiendas Apple cada vez que se estrena un nuevo dispositivo. Los cientos de miles de aplicaciones, el ejército de nuevas aplicaciones que llegan a la tienda Android Market todos los días. Por donde quiera que lo mire, me parece asombroso.

Según sus respectivos datos, las compañías nombradas son las mayores vendedoras de sistemas operativos (OS) en ambas esferas, el smartphone y la computación de escritorio. Lo interesante es que, con el auge de los dispositivos con sistemas iOS y Android en el último año y el relativo estancamiento del mercado de los ordenadores de escritorio, las ventas de sistemas operativos para móviles se acercan a las de sistemas operativos para dispositivos de escritorio. De hecho, las ventas de OS para teléfonos inteligentes quizá ahora mismo sobrepasen a las de OS para escritorio. Intentaré probarlo:

Si sumamos los sistemas operativos de escritorio (Windows, Mac y Linux) con los sistemas operativos de teléfonos inteligentes (Android, iOS, Windows Mobile, Linux, Palm y otros más) obtenemos 900,000 sistemas operativos por día para dispositivos de escritorio contra 800,000 sistemas para smartphones.

grafica-311.jpg

Publicidad

Hay que hacer, sin embargo, una consideración: las cifras de Windows 7 incluyen también las actualizaciones de OS de Microsoft así como las ventas de nuevos sistemas operativos, lo que modifica un poco los números.

De acuerdo a la firma de investigación de mercado IDC, los envíos de PC del trimestre más reciente ascendieron a 81 millones, lo que equivale a 887,000 unidades por día. Bajo el mismo cálculo, IDC estima que en el mismo trimestre se enviaron 64 millones de smartphones a todo el mundo, es decir, 713,000 teléfonos por día.

Pero los teléfonos inteligentes están viviendo una explosión sin precedentes, gracias mayormente al OS Android de Google. Con excepción de Windows Mobile, todas las principales plataformas están registrando un crecimiento impresionante:

grafica-321.jpg

La firma Canalys también clasifica los smartphones de acuerdo al OS y los números que obtiene para el segundo trimestre de 2010 (62.5 millones de unidades) son similares a los de IDC. Por boca del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, sabemos que el gigante de los buscadores está activando 200,000 unidades al día , cerca de 18 millones de teléfonos en el tercer trimestre. Apple también ha establecido proyecciones astronómicas para su iPhone, estimando que venderá 11 millones de dispositivos en el trimestre.

Hablando de Apple, los datos de IDC no incluyen los dispositivos iPad y iPod touch ni como smartphones ni como PCs. Aunque estos dispositivos puedan reemplazar las funciones de una netbook , el ADN de iPads y iPods es el de un teléfono inteligente (procesador ARM y OS móvil). Si las incluyéramos en el conteo, añadiríamos 10 millones de dispositivos más a las estimaciones para smartphone en el trimestre.

Se espera que Apple lance nuevos iPods este trimestre, y Samsung, Dell, y otros fabricantes de gadgets menores, están manufacturando pequeños dispositivos Android que no pretenden cumplir funciones de un teléfono. Si añadimos ese flujo de dispositivos al universo smartphone, son 20 millones de dispositivos móviles adicionales al conteo de IDC, y significa que estamos alcanzando el punto crítico:

grafica-331.jpg

Los smartphones o dispositivos móviles pronto dominarán la plataforma informática y reemplazarán a la PC, cuyo imperio inició desde que Apple inició la revolución de la Computadora Personal a finales de la década de los 70. Es más, en la conferencia AllThingsD de este año, el presidente ejecutivo de Apple comparó las PC con viejas camionetas que pocos necesitan. Las tablets y los smartphones, en cambio, estarán en manos de todos. Pero no creo que incluso Steve Jobs haya previsto que sucedería tan rápido.

A pocos años del lanzamiento del iPhone, se cavó la tumba de las PC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad