Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE gana juicio a HSBC

El banco debe pagar a la Comisión más de 275.2 mdp por incumplimiento contractual; la determinación ocurre tras apelaciones y una demanda presentada contra la financiera en el 2008.
vie 13 agosto 2010 02:47 PM
El banco fue condenado el 11 de agosto al pago en beneficio de la CFE. (Foto: Reuters)
HSBC

El Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito determinó que HSBC México deberá pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 275.2 millones de pesos más intereses por incumplimiento contractual, derivado de un caso de fraude contra la paraestatal.

De acuerdo con la paraestatal, en junio de 2007 se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) tras detectar transferencias electrónicas realizadas a través del Sistema Conexión Empresarial, disfrazadas como pagos de nómina con cargo a la cuenta abierta en HSBC.

Asimismo, detectó el incumplimiento del banco tanto de las obligaciones que asumió al suscribir el contrato como de la normatividad aplicable.

Así, el 21 de julio de 2008, la CFE demandó de HSBC el pago de daños y perjuicios que le ocasionó el incumplimiento de la entidad crediticia al "Contrato de Conexión Bital" (ahora Conexión Empresarial), el cual permitía realizar transferencias mediante firma electrónica de al menos dos personas autorizadas por la paraestatal.

El 4 de septiembre de 2009, el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal dictó sentencia en que absolvió a HSBC de las prestaciones reclamadas, con el argumento de que la CFE no acreditó que el incumplimiento de las obligaciones pactadas.

No obstante, HSBC y la CFE promovieron recursos de apelación en contra de la sentencia de primera instancia, radicados ante el Segundo Tribunal Unitario en las Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.

Publicidad

De ahí que el 11 de agosto pasado, el Segundo Tribunal Unitario resolvió ambos recursos, revocó la sentencia de primera instancia y condenó a HSBC al pago de la suma mencionada.

También ordenó cubrir el monto de perjuicios a razón de una tasa de interés de 6.0% anual sobre las transferencias realizadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad