Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace gigante aéreo de Latinoamérica

La brasileña TAM y la chilena LAN llegaron a un acuerdo para fusionarse como Latam Airlines; indicaron que las marcas se mantendrán separadas.
vie 13 agosto 2010 03:50 PM
La utilidad neta de UAL se disparó a 273 mdd. La ganancia neta de Delta fue de 467 mdd. (Foto: AP)
Avion (Foto: AP)

TAM Linhas Aereas, la mayor aerolínea de Brasil, y su rival chilena LAN alcanzaron un acuerdo para fusionarse y crear la compañía aérea más grande de Latinoamérica, informaron el viernes las empresas.

La fusión, si prospera, crearía un referente regional que ayudaría satisfacer el auge de la demanda por pasajes aéreos en América Latina.

TAM dijo en un comunicado al regulador brasileño que la nueva empresa se llamará Latam Airlines Group. Las marcas se mantendrán separadas, según el texto. Incluiría a LAN con sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador, LAN Cargo y sus filiales, así como TAM Mercosur.

LAN también confirmó el acuerdo, que dijo que no es vinculante.

Publicidad

Según el comunicado, la transacción está sujeta a que las dos partes alcancen un acuerdo vinculante en condiciones satisfactorias que incluya aprobación corporativa, de accionistas y de las agencias regulatorias en sus países.

Cada una de las aerolíneas continuaría operando bajo sus respectivas marcas y unirían esfuerzos para construir una amplia red de vuelos de pasajeros y carga en la región. También mantendrían sus estructuras administrativas y sus bases de operación en Santiago, en el caso de LAN, y Sao Paulo en el caso de TAM.

El crecimiento propiciado por la transacción permitiría alcanzar nuevos destinos, valorizar las acciones de las empresas y generar más empleos, destacó el comunicado.

"Hoy anunciamos nuestra intención de unir fuerzas con nuestros amigos de TAM, en el inicio de una jornada que creará un grupo de líneas aéreas líder en el mundo", dijo Enrique Cueto, presidente de LAN. "Con esta combinación, tomamos dos líderes latinoamericanos y creamos un líder global que enorgullecerá a los latinoamericanos".

Por su parte, el director presidente de TAM, Marco Bologna, destacó que las dos empresas juntas "serán capaces de ofrecer nuevos destinos que ninguna compañía habría podido hacer por su cuenta. Esto nos permitirá competir con empresas extranjeras que continúan aumentando servicios en nuestra región, mientras generamos nuevos empleos en nuestros países".

Antes del anuncio, las acciones de TAM subieron un 27.6%, a 36.20 reales, en Sao Paulo, mientras que los papeles de LAN se dispararon un 7.7%, a 13,900 pesos chilenos.

LAN es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld, que también tiene como socios a American Airlines, Mexicana y British Airways; TAM participa de Star Alliance.

Con información de Reuters y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad