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GAP pospone el cobro de TUA a pasajeros

El Grupo Aeroportuario del Pacífico prevé llegar a un acuerdo con Mexicana de Aviación; la fecha para comenzar a recaudar este impuesto en sus aeropuertos pasa del 16 al 18 de agosto.
dom 15 agosto 2010 06:21 PM
Durante 2010 y 2014, América Latina invertirá la cuarta parte de lo que debería en infraestructura. (Foto: Especial)
Aeropuerto (Foto: Especial)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pospondrá el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a los pasajeros, debido a que está en pláticas con directivos de Grupo Mexicana sobre un posible arreglo respecto a la deuda que tiene la aerolínea por dicho concepto con el concesionario. "Primero, no queremos afectar a los pasajeros, y segundo, (se debe) a un esfuerzo de negociación y coordinación que estamos por cerrar con el grupo", adelantó en entrevista con Notimex el director de Relaciones Públicas de GAP, Miguel Aliaga.

El directivo dijo que las pláticas giran en torno a una posible reducción paulatina de la deuda o el pago mediante un inmueble.

La fecha tentativa para comenzar la recaudación de este impuesto en sus 12 aeropuertos pasará del 16 al 18 de agosto próximo, aunque este plazo podría cambiar a causa de las reuniones que se tienen con la aerolínea.

Hasta el momento, Compañía Mexicana de Aviación adeuda a GAP más de 70 días por concepto de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), la cual va en aumento constantemente.

Dicha medida, explicó Aliaga, se tomó para asegurar un ingreso que es "vital" para las terminales aéreas, debido a que representa 65% de los ingresos para los concesionarios de aeropuertos y son utilizados para ampliar y mejorar la infraestructura de éstos.

La TUA es una cuota que todos los aeropuertos cobran a sus pasajeros por el uso de sus instalaciones, y por lo general, es recolectada por las aerolíneas mediante el mecanismo de añadirlo al precio del boleto.

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De acuerdo con información del concesionario, esta empresa paga por dicho concepto en vuelos nacionales una tarifa 201 a 275 pesos, mientras que para internacionales va desde los 20 a los 30 dólares. Dichos precios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual será trasladado en los términos de la legislación de la materia.

Aliaga también explicó que de lograr un acuerdo, el pasajero tendrá entonces que llegar con dos horas de anticipación a cada uno de los 12 aeropuertos de GAP y luego de obtener el pase de abordar dirigirse al módulo designado para el cobro del TUA, mismo que podrá hacer en efectivo o con tarjeta, para después ir a la sala de abordar.

Referente a los slots (horarios de aterrizaje y despegue) de la aerolínea, afirmó que estos siguen y seguirán siendo de Mexicana de Aviación y hasta este momento no se han trasladado a las filiales Link o Click.

Mexicana opera a través de sus subsidiarias en los aeropuertos de Bajío, Guadalajara, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana y Manzanillo.

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