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La Cofetel, con fecha límite para fallo

El organismo tiene hasta el 19 de agosto para decidir si Televisa puede entrar al mercado móvil; los miembros de la Cofetel tienen contemplado reunirse este lunes para analizar la medida.
lun 16 agosto 2010 12:38 PM

Reguladores de las telecomunicaciones en México podrían reunirse de nuevo este lunes para decidir si permiten a la gigante de medios Televisa entrar al mercado de telefonía celular luego que no lograran llegar a un fallo la semana pasada.

Los cinco miembros de la directiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fueron convocados el viernes para decidir acerca de la concesión para operar un bloque de frecuencias nacional de 30 Megahertz (Mhz) que ganó Televisa junto con su socio Nextel en una licitación en julio.

Pero sólo tres de los comisionados se presentaron a sesionar. La Cofetel puede sesionar con sólo tres de sus miembros, pero el organismo ha dicho que prefiere tener a sus cinco miembros para tomar decisiones.

El presidente del regulador, Mony de Swaan, dijo en una entrevista reciente que la Cofetel tiene hasta el 19 de agosto para decidir sobre la licitación en cuestión.

"La idea es que se reúnan hoy (...) la reunión está agendada para las 9:00", dijo a Reuters una fuente familiarizada con los procedimientos.

Televisa y Nextel -de la estadounidense NII Holdings - ofrecieron 180 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) por ese bloque, una cifra mucho menor a los cerca de 400 millones de dólares que las líderes del mercado móvil de México, América Móvil y Telefónica ofrecieron por otros bloques regionales.

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América Móvil, del magnate Carlos Slim, es la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamérica, seguida por Telefónica.

Algunos políticos se han quejado de que la licitación se estructuró para permitirle a Televisa y a Nextel hacer una oferta baja por el espectro, reviviendo críticas de que el Gobierno está sujeto a Televisa, que tiene el 70% de la audiencia de televisión abierta en México.

El visto bueno de la Cofetel es necesario para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue las concesiones necesarias a las empresas para operar las frecuencias.

Televisa ha dicho que compraría un 30% de la unidad mexicana de Nextel, por 1,440 millones de dólares, en caso de tener éxito en las licitación.

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