Maxcom se enfoca en subir sus ventas

La prioridad de la firma de telecomunicaciones en el presente año es elevar sus ingresos y flujos; analistas insisten en que la búsqueda de un movimiento estratégico obedece a sus flujos débiles.
Telefonía  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El modelo de negocio de Maxcom Telecomunicaciones no depende de que se modifique la ley de inversiones extranjeras en la telefonía fija, la cual hasta ahora permite sólo un 49% en México. La empresa trabaja en fortalecer sus ingresos y flujos, señaló Antonia Gutiérrez, gerente de Relación con inversionistas de la empresa.

El jueves de la semana pasada, versiones en el mercado apuntaban que la firma que provee el cuádruple play (televisión, Internet, telefonía fija y móvil), estaba en venta y que evaluaba ofertas de Vivendi y Telefónica.

Por su parte, el grupo indicaba en un comunicado que analiza opciones estratégicas relacionadas con su futuro. Como parte de esto; pláticas con diferentes participantes en el mercado, sin que algo se hubiera concretado ni la certidumbre de que se produzca.

"La búsqueda de opciones estratégicas es algo que hemos venido considerando desde hace varios años, el tener asesoría externa y ver siempre las posibilidades que se presenten en el mercado, siempre ha habido acercamientos y pláticas", dijo la ejecutiva a CNNExpansión.

Sobre la posibilidad de que el cambio a la ley de inversión extranjera en telefonía fija se discuta en el próximo periodo de sesiones en el congreso, comentó que no hay la seguridad de esto. Cabe recordar que a finales del año pasado, las declaraciones de un senador del PAN sobre los cambios en la regulación llevaron a que el precio de los títulos de la telefónica (cotizan bajo la figura del CPO) casi se duplicara, al pasar de 6.1 pesos el 3 de noviembre a 12.01 pesos el 29 de diciembre.

El pasado jueves, los rumores de venta de Maxcom a Telefónica y Vivendi, hicieron que la cotización del CPO de la primera se elevara en casi 30% con fuerte volumen.

Mejorar resultados, una prioridad

El foco de Maxcom está en incrementar su nivel de ventas y el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés). Rodríguez, añadió que para el presente año esperan lograr un incremento de entre 7% y 8% en ambos rubros.

La estrategia con la busca lograr esto incluye; la expansión de los servicios a sus clientes, además del programa de reducción de costos y gastos. De hecho, la empresa lanza nuevos productos este trimestre y prevé ver los resultados de todos estos esfuerzos hacia el cuarto trimestre de 2010.

Para este año, la compañía realizará inversiones de capital por 60 millones de dólares (mdd), la mayor parte de este monto proviene de los recursos que levantó en su oferta accionaria de hace algunos años.

"Al no haber alcanzado todavía el punto de equilibrio en la generación de flujo de efectivo, Maxcom ha ido consumiendo paulatinamente los recursos que tiene disponibles en su caja. Al cierre del 2009 en caja había poco más de 75 mdd, al cierre del segundo trimestre de 2010, 52 mdd y estimamos que al cierre del año esta baje a 40 mdd, mientras que en 2011 podría terminar con 22 mdd", comentó Manuel Jiménez, analista de IXE Casa de Bolsa.

Cree que 2011 será crucial para la compañía ya que con esos niveles de caja tendría que reducir fuertemente sus inversiones de capital para conservar efectivo. "Consideramos que este escenario ha sido la razón principal para que la empresa busque una ‘alternativa estratégica' ya que el nivel de apalancamiento 2010E de 2.9 veces (Deuda neta a EBITDA) podría ser un obstáculo para obtener más deuda".

En cuanto a sus compromisos financieros, Maxcom no tiene pasivos bancarios y sólo tiene un bono por 200 mdd que vence en 2014 y paga una tasa de interés de 11% anual.

Maxcom Inició sus operaciones comerciales en mayo de 1999 y actualmente ofrece servicios integrales de telefonía local, larga distancia, transmisión de datos, servicios de valor agregado, televisión por cable y servicios basados en tecnología ip (ip-based services) en el área metropolitana de la ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tehuacán y San Luis Potosí, así como en diversas  ciudades del país.

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