Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google es llevado a juicio en España

El servicio de mapas Street View del buscador es investigado por las autoridades españolas; denuncias acusan que la empresa captó datos privados sin consentimiento.
mar 17 agosto 2010 10:02 AM
Google captó datos privados sin intención cuando recopilaba información para su servicio de mapas. (Foto: Reuters)
cámara de google street view

El servicio de mapas Street View de Google será investigado en España luego de denuncias de que ha infringido leyes del país europeo al captar datos privados sin consentimiento a través de Wifi, según un juicio abierto en un juzgado madrileño.

El representante del buscador estadounidense en España fue citado a declarar por el juzgado de primera instancia, en el marco del proceso iniciado después de que autoridades alemanas descubrieran en mayo que los vehículos de "Street View" recopilaron datos privados mandados a través de redes WiFi no encriptadas. Google lo calificó como un error.

La vocera de Google España Marisa Toro dijo el martes que un juez de Madrid ordenó la comparecencia de un representante de la compañía el 4 de octubre.

Toro indicó que Google cooperará con las autoridades españolas.

"El juzgado de instrucción número de 45 de Madrid ha citado como imputado para el próximo 4 de octubre al representante legal de Google en España", dijo este martes Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencia en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica).

Ese asociación interpuso una denuncia contra el buscador estadounidense a mediados de junio.

Publicidad

El tribunal madrileño, al igual que un fiscal en Guipúzcoa, investiga si el servicio de mapas "Street View" de Google ha infringido las leyes españolas sobre protección de datos y comunicaciones con la captación sin consentimiento de datos y correos en las redes abiertas de Wifi en distintas ciudades españolas.

"Queda por ver si este caso se abordará en los tribunales provinciales correspondientes o si llegará a la Audiencia Nacional (un tribunal de instancia superior)", dijo un portavoz judicial en Madrid.

También la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación a Google por este motivo y solicitó al buscador la entrega de los discos duros donde almacenó estos datos.

La portavoz de Google en España dijo al respecto: "Estamos trabajando en todos los países con las instituciones y autoridades judiciales para responder a cualquier pregunta".

"Estamos también colaborando estrechamente con los protectores de datos españoles. Ya dijimos que tenemos estos datos aunque no los queríamos y nos queremos deshacer de ellos conforme con nuestras obligaciones legales y en consulta con las autoridades competentes", agregó.

A raíz de la denuncia interpuesta, los autos de "Street View" de Google han dejado de circular por las calles de las ciudades españolas, aunque el servicio ya ofrece una cobertura de cerca del 80% del mapa español, dijo la portavoz.

Pero, contrariamente a lo que sucede en Alemania, donde el reciente anuncio de la puesta en marcha de "Street View" a finales de este año suscitó la oposición de muchos ciudadanos que no quieren ver publicadas las fotos de sus casas en este servicio, en España no se ha recibido ninguna petición para borrar pisos o edificios de los mapas de Google, agregó.

Con información de AP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad