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La Corte debate amparar a sobrecargos

La Suprema Corte analiza la validez de modificar el contrato laboral para sanear a Mexicana; en 2007, el sindicato promovió un amparo contra la firma, que buscaba recortar las prestaciones.
mar 17 agosto 2010 06:56 PM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este martes la discusión de un amparo que promovió en 2007 el sindicato de sobrecargos, en contra de Mexicana de Aviación, respecto a la modificación de su Contrato Colectivo de Trabajo.

La SCJN abordó la discusión de este tema desde febrero pasado, pero el asunto se retomó hasta este martes, cuando se discute si es válido que a los miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se les recorten sus prestaciones para sanear las finanzas de la aerolínea.

La evaluación que lleva a cabo el máximo tribunal del país se originó cuando la aerolínea solicitó a las autoridades laborales modificar el contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos, con el argumento de que su situación financiera le impedía cubrir los salarios y prestaciones previstos.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó, en ese entonces, la petición de la compañía para aumentar horas de trabajo y disminuir remuneraciones.

Los ministros definieron en ese entonces que no era una prueba plena los dictámenes periciales aprobados por la Junta Especial Número 3 Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje sobre las medidas que debe emprender Mexicana para capitalizarse y tener viabilidad financiera.

Puntualizaron que dichos dictámenes constituían sólo una guía para lo relacionado con el amparo en contra de la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo bajo argumentos de inviabilidad financiera.

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El proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío establece que la prueba pericial está bien constituida, pues los peritos recomendaron que la empresa debía recapitalizarse hasta alcanzar unos 180 millones de dólares para hacer las modificaciones pertinentes a las condiciones de trabajo.

No obstante, expuso que a la Junta laboral le faltó establecer las condiciones y el plazo para cumplir con esa capitalización, pues de lo contrario se perjudica a los trabajadores, por lo que propuso ampararlos hasta en tanto la empresa no acredite que realizó las gestiones necesarias para capitalizarse y sanearse.

A principios de mes, Mexicana de Aviación solicitó entrar a concurso mercantil, petición que fue avalada por un juez el 5 de agosto .

El recurso permite suspender las obligaciones (deuda) que tiene la aerolínea con sus acreedores y sindicatos. La firma ha enumerado activos por entre 500 millones de dólares y  pasivos por 1,000 millones de dólares.

La suspensión de estos pagos será de manera temporal, aunque no se precisó un periodo determinado, y sujeta a las negociaciones de la compañía con los acreedores y los sindicatos.

La aerolínea dejó de vender boletos de avión a partir del 8 de agosto , y a la fecha sus operaciones se han visto disminuidas.

Las rutas México-Buenos Aires, Cancún- San José, Costa Rica; México-San José, Costa Rica, Bogotá-México, Montreal-México, Vancouver-México, y San Antonio-México, continúan.

Los destinos México-Sao Paulo, Cancún- Bogotá, Zacatecas- Chicago, Bajío-Monterrey- Chicago, México- Madrid, México-Londres y Fresno- Guadalajara, Cancún- San José, Costa Rica están suspendidos.

Con información de CNNExpansión.com

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