Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hacia dónde va el ex CEO de HP?

Mark Hurd ha recibido contactos de empresas que cotizan en Bolsa, dijo una fuente; el directorio de HP lo acusa de reportes de gastos inexactos para esconder una relación personal.
mié 18 agosto 2010 10:11 AM
Mark Hurd no logró acordar con HP la divulgación de los motivos de su renuncia. (Foto: Archivo AP)
Mark Hurd (Foto: Archivo AP)

Mark Hurd recibió contactos laborales de firmas públicas y privadas casi inmediatamente después de su partida de Hewlett-Packard , dijo el martes una fuente con conocimiento del tema.

Hurd renunció el 6 de agosto luego que Jodie Fisher, quien hacia labores de marketing por contrato para la compañía, envió una carta a HP alegando que había perdido trabajos por no mantener relaciones sexuales con Hurd , dijo la fuente.

HP había dicho en su momento que Hurd, presidente ejecutivo y del directorio, abandonó la compañía tras una investigación por acoso sexual, pero la naturaleza de la acusación de Fisher no se había conocido hasta ahora.

Aunque la investigación llegó a la conclusión de que Hurd no violó la política de HP sobre acoso sexual y que no había tenido relaciones con Fisher, el ejecutivo y el directorio no se pusieron de acuerdo sobre divulgar el asunto, de acuerdo a la fuente.

Tan pronto como el directorio decidió que había que hacer pública la demanda, Hurd y HP "tomaron medidas para separarse", dijo la fuente.

Hurd "aún quiere a HP", dijo la fuente, que está familiarizada con las opiniones del ejecutivo.

Publicidad

Pero Hurd ha quedado consternado por cómo HP manejó sus relaciones públicas y por las filtraciones de información hacia la prensa en los días siguientes a su partida.

En particular, Hurd se enojó por aparentes filtraciones provenientes del directorio de HP el domingo pasado, que afirmaban que su decisión de llegar a un acuerdo con Fisher por la demanda había interferido con la investigación del directorio. Hurd calificó a esos reportes como absolutas "mentiras", dijo la fuente.

Representantes de HP y Hurd declinaron hacer comentarios. El abogado de Fisher no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

La fuente dijo que Hurd y Fisher no tuvieron ninguna clase de relación amorosa.

Las acciones de HP han caído un 12% desde la sorpresiva renuncia de Hurd, a quien se reconoce haber resucitado a la compañía a través de ambiciosas adquisiciones y recortes de costos, ayudando a transformarla en la mayor compañía tecnológica del mundo por ingresos.

Hurd no ha dado pistas sobre cuáles son sus planes futuros . Pero la fuente señaló que no habían pasado 24 horas de su salida de HP cuando comenzó a recibir contactos de posibles empleadores interesados en sus servicios, incluidas compañías que cotizan en bolsa y privadas.

El directorio de HP ha acusado a Hurd de presentar reportes de gastos inexactos para esconder una "relación personal cercana" con Fisher, de 50 años, que esporádicamente trabajó como actriz y apareció en programas de televisión y películas subidas de tono.

Los directores de HP recibieron el consejo de abogados de revelar la acusación de acoso sexual de Fisher incluso cuando se determinó que no tenía fundamento y HP no estaba legalmente obligada a hacerlo, de acuerdo con la fuente.

Varias fuentes han dicho que Fisher presentó la acusación a la compañía el 29 de junio. La investigación ordenada por el directorio determinó el 22 de julio que no hubo acoso sexual, y ese resultado se comunicó al directorio el 28 de julio.

Estas fuentes sostienen que la eventual partida de Hurd dependía de un debate dentro del directorio de HP sobre si se debía hacer pública la acusación de acoso sexual. Hurd no quería que se hiciera pública y estaba preparado para dar la cara si se filtraba a los medios, pero el directorio determinó que debía revelarse.

Luego de que el directorio resolvió durante el fin de semana del 31 de julio hacer público la acusación, Hurd comenzó las negociaciones para dejar HP.

Pero fuentes cercanas a Hurd han dicho que el tema de los reportes de gastos sólo surgieron en su última semana en la compañía, luego de que el directorio decidió hacer pública la acusación.

Aunque Hurd al principio se resistió a llegar a un arreglo por la demanda de acoso sexual con Fisher, finalmente lo hizo instado por el directorio de HP y por abogados, dijeron las fuentes. Ese acuerdo se cerró el 4 de agosto, dos días antes de que fuera anunciada su renuncia.

La repentina salida de Hurd dejó a algunos inversores preguntándose si HP no había sobreactuado, o si la historia completa detrás de su partida aún no ha sido contada.

Algunos buenos amigos de Hurd se indignaron, como el presidente ejecutivo de Oracle Corp, Larry Ellison, que manifestó que el directorio de HP actuó "cobardemente".

Fuentes de HP han dicho que las inexactitudes en los reportes de gastos de Hurd eran como mucho de 20,000 dólares, e incluían cenas y reuniones con Fisher, que trabajó como constratista de HP entre 2007 y 2009 ayudando a organizar eventos para la oficina del presidente ejecutivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad