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ICA y Pycsa venden carreteras a Panamá

Las constructoras mexicanas recibirán 1,070 mdd por las vías que tienen concesionadas en la capital; se espera que la nacionalización del Corredor Sur y del Corredor Norte se complete en noviembre.
mié 18 agosto 2010 03:13 PM
Las obras adjudicadas a OHL y Copri comenzarán en el segundo semestre de 2010. (Foto: Jupiter Images)
carretera (Foto: Jupiter Images)

Las firmas mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Proyectos y Construcciones (Pycsa), recibirán este año 1,070 millones de dólares por la compra de dos autopistas concesionadas en Panamá anunció hoy un funcionario.

"Es una transacción compleja que incluye negociaciones con los dos concesionarios", dijo en rueda de prensa el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al explicar el proceso de compra del Corredor Sur (ICA) y del Corredor Norte (Pycsa).

De La Guardia indicó que según el cronograma, en octubre o noviembre se completará la nacionalización de las dos vías localizadas en la capital.

Para avanzar hacia ese objetivo, en las próximas horas, De La Guardia presentará a la Asamblea Nacional de Diputados, un proyecto de ley para crear la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), la cual regirá los destinos de las vías una vez sean estatizadas.

El viceministro insistió en que auditorías practicadas a los contratos de concesión a 30 años suscritos por Panamá con Pycsa en 1994 y con ICA en 1996, demostraron que son onerosos, por lo cual se recomendó la negociación de compra.

Según los estudios, bajo el esquema financiero de los contratos, el Corredor Norte, con una inversión de 227 millones de dólares, revertiría a Panamá en 2093, mientras el Corredor Sur (222 millones) "nunca".

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De La Guardia dijo que el Estado pagará a ICA 450 millones de dólares por el 100%de sus acciones en el Corredor Sur (una vía de 19.4 kilómetros) y a Pycsa 650 millones de dólares por el Corredor Norte (de 17.5 kilómetros con opción a llegar a 23.5).

Los fondos para pagar a ICA y Pycsa saldrán de un aporte del Gobierno de 100 millones de dólares y de una emisión de bonos (200 millones) en la Bolsa de Valores, de inversiones de la Caja de Seguro Social (250 millones), entre otras fuentes.

La deuda de 970 millones de dólares se prevé pagar con el ingreso por el cobro de peajes hasta 2020, cuando se espera que las dos autopistas sean gratuitas.

De La Guardia afirmó que la amortización de los 970 millones de dólares, los cuales serán sometidos a calificación de riesgo, está garantizada por el flujo generado por los peajes, en constante crecimiento.

El año pasado, las dos autopistas generaron utilidades por 71 millones de dólares, un aumento del 16 por ciento respecto al año precedente por lo que hasta 2020 "todo el flujo de caja será utilizado para pagar la deuda", dijo.

Aunque venda su participación accionaria total, ICA continuará con la administración del Corredor Sur hasta que ENA licite esa actividad; además de que mantuvo el derecho de ampliar esa vía y un tramo del Corredor Norte, por un total de 290 millones de dólares.

En forma paralela a la creación de la ENA, el gobierno practica una diligencia debida a ambas empresas mexicanas y se trabaja en la negociación de los contratos finales para su rúbrica en octubre o noviembre, informó De La Guardia.

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