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Cigarros caros, no reducen el tabaquismo

Las tabacaleras advierten que elevar el precio en 10 pesos provocará contrabando y mercado ilegal; para reducir el consumo de tabaco es necesaria una campaña sociocultural: expertos.
jue 19 agosto 2010 06:02 AM
El gasto de enfermedades ocasionadas por fumar representa al año una erogación de 45,000 mdp. (Foto: Reuters)
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La iniciativa de Ley que propone aumentar en 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros puede provocar un mercado ilegal y frustrar el propósito de reducir el consumo de tabaco, señalan los dos mayores productores de cigarros en el país, Philip Morris y British American Tobacco.  "Se propone incrementar la tasa del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a los cigarros para que sea del 180% y no del 160%, como sucede actualmente. Con los incrementos a la tasa y cuota específica del IEPS al tabaco se tendría una recaudación adicional del orden de 8,500 millones de pesos, lo que llevaría a una recaudación total de casi 34,000 millones de pesos", dice la iniciativa que propone el senador panista; Ernesto Saro y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud.

El aumento de entre 10 y 12 pesos en el tabaco haría que se disminuyera su consumo en cerca de un 15%, señalan estudios del Instituto Nacional de Salud Pública

"Estas iniciativas que proponen aumentar en más de 10 pesos por cajetilla el impuesto a los cigarrillos podrían poner en riesgo la captación de ingresos del erario público e incentivar el comercio ilícito, detonando el contrabando y la producción de cigarrillos falsificados e incrementando la perpetración de robos en nuestros embarques, sin que por ello se reduzca el consumo de productos de tabaco", dijo el director de asuntos corporativos de Philip Morris México, Juan de Dios Batiz. 

El gasto por las enfermedades como infarto agudo, enfermedad pulmonar ostructiva crónica (EPOC),  cardiovasculares y cáncer de pulmón representan al año una erogación de 45,000 millones de pesos, advierte el Senado.

Al respecto, el académico de la Universidad Panamericana (UP), Juan Abelardo Hernández criticó que "no existe una verdadera campaña gubernamental para evitar el consumo de cigarros o alcohol. Mucho de esto es un problema sociocultural que se junta con que hay muchos vínculos sociales, costumbres y percepciones de estatus que derivan a un consumo.

Las tabacaleras además rechazan un nuevo aumentoal IEPS al argumentar que se ponen en riesgo empleos que dependen de toda la cadena.

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"Este tipo de propuestas desproporcionadas no contemplan los daños que causan a todo un sector productivo, que comprende alrededor de 3,500 agricultores y cerca de 400,000 puntos de venta, privando de certeza jurídica y minando fuentes de empleo a una industria legítima en un momento muy delicado para la economía naciona", dijo De Dios Batizen en una declaración vía correo electrónico.

Del mismo modo, la tabacalera British American Tobacco México señala en un documento que "un  incremento  desmedido, como  el que pretende el Senado, no solo pone en riesgo la recaudación, sino también la viabilidad del sector, generando  un mercado ilícito de cigarros que sería incontrolable, debido a las condiciones de inseguridad que hoy se viven en nuestro país. En  el mercado ilegal, nadie gana, la piratería, el contrabando e incluso el  robo  se vuelven negocios muy atractivos, derivado de la ganancia que genera el no  pagar  impuestos, lo que genera una competencia desleal y depredadora de la industria legal y formalmente establecida".

En México el 27% de la población adulta, entre los 12 y los 65 años es fumadora, lo que representa aproximadamente 16 millones de personas, según información de la Secretaría de Salud. 

"Se necesita un cambio cultural para que los consumidores sean concientes del costo beneficio que les da un producto. El aumentar los impuestos sólo va generar un descontento social", dijo Hernández.

Philip Morris tuvo ganancias de 1,980 millones de dólares en el segundo trimestre, comparada con los 1,550 millones de dólares del año anterior. 

British American Tobacco (BAT) es el segundo mayor productor de cigarros en el mundo.

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