Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea llevará comida casual a Brasil

Alsea dejó el negocio del café en la nación sudamericana, pero prevé regresar con otras franquicias; analistas estiman que la firma habría obtenido 18 mdp por su participación en Starbucks Brasil.
jue 19 agosto 2010 12:54 PM
La cadena de cafeterías ha recortado costos y cerrando instalaciones cuyo desempeño se ha debilitado por la recesión. (Foto: AP)
starbucks-cafe-ap (Foto: AP)

Alsea, dueña de la franquicia maestra de Dominós Pizza en México, decidió vender la participación accionaria de 11.1% que tenía en Starbucks Brasil Comércio de Cafés Ltda. , sin embargo, buscará en un futuro volver con sus restaurantes de comida casual.

"Se trata de una decisión de estrategia, aunque el contrato estipulaba que podíamos elevar nuestra participación accionaria en esta compañía, por el momento no era posible, normalmente tenemos tenencia mayoritaria en los negocios donde participamos", explicó el jueves Enrique González, de Relación con Inversionistas de Alsea.

Fue en abril del 2006 cuando Operadora Internacional Alsea (OIA), subsidiaria de Alsea , en conjunto con un grupo de socios,  establecieron un joint-venture con Starbucks Corporation para crear a Starbucks Brasil Comércio de Cafés Ltda. y con ello operar cafeterías en Brasil. 

Actualmente Starbucks Coffee en Brasil maneja un total de 22 tiendas en diferentes puntos de ese país.

González no quiso revelar el monto de recursos que obtuvo la firma mexicana por la venta de la posición minoritaria en la firma brasileña, la cual dijo, es rentable y ha tenido buenos resultados.

Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa , estimó que la empresa pudo haber obtenido alrededor de 18 millones de pesos por la venta de su participación minoritaria en la firma brasileña. "Hace sentido la venta, ¿para que tener un negocio que no deja la gran cosa y que te distrae de tiempo?", cuestionó.

Publicidad

"Nuestra relación con Starbucks Corporation es excelente, actualmente operamos con ellos en Chile, México y Argentina", mencionó González y agregó que en un futuro buscarán penetrar en el mercado brasileño con algunos de los negocios de comida casual; Chili's , California Pizza Kitchen y comida china ( Chang's ).

Con la salida de Starbucks Brasil , Alsea, que preside Alberto Torrado , deja de tener presencia en el país sudamericano. Hace algunos años incursionó en este mercado con Domino´s Pizza , operación en la cual no tuvo éxito.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al operar marcas de éxito como Domino's Pizza , Starbucks Coffee , Burger King , Chili's Grill & Bar , California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro.  

Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

   

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad