Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BHP pelea por firma de fertilizantes

La mayor minera global espera la aprobación regulatoria a su oferta hostil por Potash; BHP solicitó un crédito por 40,000 mdd para poder concretar la adquisición.
jue 19 agosto 2010 10:08 AM
La minera BHP tratará de convencer a los accionistas de Potash para que acepten su oferta de compra. (Foto: Reuters)
BHP

La mayor minera global, BHP Billiton, corre para conseguir aprobación regulatoria a su oferta hostil de 39,000 millones de dólares por Potash, el mayor productor mundial de fertilizantes, antes de ir por el apoyo de los accionistas de la compañía, dijo el jueves una fuente.

BHP, la mayor minera mundial, apuesta a que la ausencia de rivales atemorice a los inversores de Potash y los empuje a respaldar su oferta, dijo una fuente con conocimiento de la situación.

"En ese punto, si no ha habido una oferta más alta, y no creen que la habrá, y si tienen las aprobaciones regulatorias (...) su influencia (del gerente de Potash Bill Boyle) se reduce", dijo la fuente, que no está autorizada a hablar públicamente.

"Se encuentra en las primeras etapas. Es un poco como una carrera en cámara lenta", agregó.

BHP apunta a sumarse a la recuperada industria de los fertilizantes, que sufrió durante la crisis económica global, con la compra de Potash este año.

El acuerdo le daría un 20% del mercado global de potasa, decisivo para impulsar el rendimiento de las cosechas en momentos en que crece la población global y la cantidad de tierra disponible se reduce.

Publicidad

BHP se prepara para presentar los detalles de su préstamo por 40,000 millones de dólares para financiar la compra ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que es un primer paso para allanar los obstáculos para la oferta, dijo la fuente.

BHP se negó a hacer comentarios. Tras una gran exposición el miércoles cuando anunció que estaba presentando su oferta directamente a los accionistas, el grupo pasó a silencio.

Se espera que el presidente de BHP, Marius Kloppers , encabece los esfuerzos para seducir a los inversores de Potash.

No quedaba claro el jueves si el proceso había comenzado, aunque se esperaba que Kloppers se centre en divulgar los resultados anuales de la compañía la semana próxima en Londres.

El ánimo en BHP era relajado, según una persona familiarizada con la situación. La minera tiene confianza de que convencerá a los accionistas de Potash, pese a que los primeros indicios mostraron que muchos resistirían la oferta de 130 dólares por acción.

Potash argumentó que la oferta no tomó en cuenta su posición como mayor productor de fertilizantes del mundo justo en momentos en que el mercado está repuntando.

Potash llegó a recibir hasta 1,000 dólares por tonelada durante el auge de las materias primas del 2007-2008, empujando las acciones de Potash Corp por encima de los 241 dólares en ese momento.

Desde entonces el precio ha caído a niveles de entre 350 y 375 dólares por tonelada.

No obstante, se espera que la demanda de potasa aumente sostenidamente a medida que los ingresos de las familias aumenten en China, India y otras economías emergentes, y el crecimiento de su población se acelere.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad