Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India escudriña a BlackBerry

El país busca un acceso para rastrear los correos y revisar la mensajería del servicio de la empresa el Gobierno indio está preocupado porque la red de la empresa se use para realizar atentados.
jue 19 agosto 2010 12:02 PM

Los organismos de seguridad de India intentan hallar un modo de acceder al correo electrónico corporativo de BlackBerry tras obtener datos encriptados en un formato legible , dijo este jueves una fuente gubernamental.

Research In Motion tiene como fecha límite el 31 de agosto para proporcionar a las autoridades indias los medios para rastrear y leer el correo electrónico BlackBerry Enterprise, y también para acceder a su servicio de mensajería instantánea BlackBerry Messenger.

El Gobierno, preocupado por la posibilidad de que militantes utilicen la red segura de BlackBerry para llevar a cabo atentados, ha prometido cerrar los servicios si RIM no cumple con sus demandas.

Eso expulsaría a la compañía de uno de los mercados de telecomunicación de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Un equipo técnico de RIM en Nueva Delhi ha estado trabajando con el departamento de telecomunicaciones y las agencias de seguridad para encontrar una solución.

Rim utiliza poderosos códigos para encriptar los correos electrónicos que viajan desde las BlackBerry al servidor BlackBerry Enterprise Server (BES), diseñado para dar seguridad a los correos electrónicos.

Publicidad

Posible solución

RIM comunicó a oficiales de telecomunicaciones en India que sólo se pueden interceptar los correos cuando éstos se almacenan temporalmente en el servidor BES antes de ser enviados a un BlackBerry.

Los organismos indios están comprobando si disponen de la tecnología necesaria para detectar los emails cuando éstos se encuentren almacenados en el BES.

No es posible descifrar los correos durante ninguna otra fase del envío entre una BlackBerry y otra. RIM dice que no dispone de una llave maestra que controle todos los sistemas de su red.

"Hay una serie de sugerencias, y ésta es una de ellas. Un equipo técnico estudiará todas esas sugerencias en los próximos días", dijo a Reuters la fuente gubernamental bajo condición de anonimato.

En una carta remitida al Ministerio de Interior, que fue leída por Reuters, el Ministerio de Telecomunicaciones dijo que en caso de que la solución no sea aceptable para el Gobierno, las operadoras de telefonía móvil podrían recibir la orden de dejar de ofrecer los servicios de correo corporativo de la plataforma de BlackBerry.

El Gobierno indio dijo esta semana que podría permitir que continúe el servicio de mensajería después de la fecha límite, ya que el acceso a este servicio está asegurado.

India es uno de los numerosos países que ha ejercido presión sobre RIM, que había basado la reputación de la BlackBerry en la confidencialidad.

Gobiernos como el de Arabia Saudita temen que este teléfono pueda servir como herramienta para planear ataques o para quebrar las normas musulmanas.

El cierre de estos servicios podría afectar a un millón de usuarios en India -de un total de 41 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo- a los que sólo se permitiría utilizar este teléfono para hacer llamadas y realizar búsquedas en Internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad