Dulceros reclaman entrada a México

Los productores reclamaron al Gobierno de EU por el nuevo arancel que pagarán por entrar a México; el país elevó el impuesto a nuevos productos por el conflicto camionero que Obama prometió resolver.
dulces  (Foto: Photos to go)
WASHINGTON (CNN) -

Un grupo estadounidense de productores de dulces culpó el viernes al Gobierno y al Congreso de su país por el nuevo arancel del 20% que deberán pagar los chocolates y la goma de mascar para ingresar a México, en un negocio que mueve 45 millones de dólares. "Decenas de fabricantes de goma de mascar y de chocolates, grandes y pequeños, sentirán de inmediato los efectos de estos aranceles", afirmó Larry Graham, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, en un comunicado.

"Millones de dólares en exportaciones de chocolate y goma de mascar están en riesgo", advirtió Graham.

México anunció esta semana los nuevos aranceles, como una forma de presionar a Estados Unidos para que abra sus mercados a los camiones mexicanos, tal como Washington se comprometió a hacerlo en el año 2000 en el marco del TLCAN.

Algunos productores de golosinas que han trabajado en los últimos años para entrar al mercado mexicano, ahora no podrían competir con un arancel del 20%, dijo Graham.

México impuso aranceles compensatorios por primera vez hace más de un año sobre 89 productos agrícolas, alimentos y bienes manufacturados de Estados Unidos, pero esta semana amplió esta lista a 99 artículos como una forma de sumar presión para resolver el conflicto bilateral por el transporte de carga.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los sindicatos de camioneros de Estados Unidos se oponen a la entrada de los camiones mexicanos a su país por razones de seguridad.

El Gobierno de Barack Obama ha dicho que espera resolver la disputa con México, pero no ha presentado ningún plan ante el Congreso para hacerlo.

Ahora ve
“¡Me están torturando!”, grita el opositor Leopoldo López desde prisión
No te pierdas
ç
×