Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer ya tiene conciliador

Se cumple así parte de un trámite procesal previsto en la Ley de Concursos Mercantiles; el abogado de la empresa estima que en noviembre se firme el acuerdo definitivo.
vie 20 agosto 2010 05:55 PM
La inflación anual de septiembre en México se debió al aumento de 9.2% en precios a alimentos. (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)
comercial mexicana (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), nombró a Dionisio Ramos como conciliador en el concurso mercantil de Controladora Comercial Mexicana . La tarea de Ramos será entre otras, el elaborar la lista de acreedores de la compañía y presentarla ante el juez, explicó Salvador Rocha Díaz, abogado de la firma.

"Primero, el conciliador deberá de entregar una lista preliminar, cosa que llevará alrededor de un mes y posteriormente la definitiva, lo cual implicará unas dos o tres semanas más", explicó el  también abogado de Grupo México y Grupo Salinas.

En este sentido, estimó que la firma del acuerdo definitivo de reestructura de la empresa con sus diferentes acreedores (los relacionados con operaciones de derivados, bancos fondeadores y  tenedores de bonos en el extranjero) se estará dando hacia noviembre de este año.

De acuerdo con lo expuesto la semana pasada por José Calvillo , director de Finanzas y Administración del tercer grupo de autoservicios más grande en el país por su volumen de ventas, sería hasta enero de 2011 cuando el juez de sentencia del concurso y se firme el convenio. Así, la instrumentación del acuerdo se daría hasta febrero, según lo reveló en un encuentro con analistas.

Controladora Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova , cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 tras los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por la empresa en 1,080 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, los seis bancos acreedores en este reclamaban hasta principios de 2009 un saldo deudor de 2,200 md.

Publicidad

Tras más de 18 meses de arduas negociaciones, a finales de mayo pasado logró un convenio en principio con sus acreedores para reestructurar pasivos por alrededor de 1,600 mdd, el cual incluye entre otras cosas, la emisión de nuevos instrumentos de deuda y el pago en efectivo de 45 millones de dólares (mdd).  Días después solicitó el concurso mercantil ante la autoridad judicial.

Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 231 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega , Costco , Bodega Comercial Mexicana, Sumesa , City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 73 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal , a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación, con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad