Mexicana afecta a 6% de sus pasajeros

De 520,000 personas atendidas desde el 28 de julio, 31,000 tuvieron dificultades para viajar; el 94% de sus pasajeros fue atendido por otras aerolíneas para concluir su viaje, dice la compañía.
mexicana  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Mexicana informó este viernes que del total de pasajeros que ha atendido en las últimas semanas, en las que tuvo que reducir algunos vuelos por sus problemas financieros, apenas un 5.9% se ha visto afectado. La firma precisó que entre el 29 de julio y el 18 de agosto atendió a 520,000 personas, un promedio de 26,000 personas diarias, y del total unas 31,145 se han visto afectadas por la suspensión de algunas rutas y vuelos.

De los pasajeros afectados, 27,768 han sido protegidos por Grupo Mexicana, que incluye a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaLink y MexicanaClick, y 2,343 personas fueron atendidas por otras aerolíneas.

"Pendientes de protección: 1,034 (personas)", dijo Grupo Mexicana en un breve comunicado de prensa.

CMA informó que desde el jueves pasado inició el reembolso de los boletos adquiridos en México, Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.

A través de su página de Internet, la aerolínea aclaró que la medida sólo aplica por cancelación de vuelos o cualquier otra razón atribuible a la empresa y que está sujeta a lo que se establece como parte del concurso mercantil.

Los pasajeros que compraron boletos tanto en efectivo, mediante tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express, Discover por agencias de viajes, oficinas de ventas de la línea aérea, central de reservaciones y mexicana.com como en Estados Unidos y Canadá deberán enviar el formulario publicado en la página de Internet.

El reembolso se realizará directamente a la tarjeta de crédito y los tiempos de acreditación serán de acuerdo con la política de CMA, mientras que para las compras en efectivo la devolución se realizará mediante la expedición de un cheque a favor del viajero.

Referente a los boletos adquiridos en México y el resto del mundo mediante las tarjetas mencionadas y expedidos en oficinas de venta de Mexicana, central de reservaciones y mexicana.com deberán canalizarse a la oficina de ventas de CMA.

Para las compras a través de agencias de viajes, la aerolínea especificó que los pasajeros tendrán que presentarse o comunicarse con la empresa emisora para iniciar el trámite correspondiente.

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En la semana los sindicatos dieron a conocer que al menos seis inversionistas están interesados en participar en el rescate de CMA, que ha tenido que suspender rutas y reducir frecuencias de vuelos.

La empresa se encuentra en concurso mercantil, en México y Estados Unidos, por una deuda superior a los 1,000 millones de dólares, que ha atribuido a los altos costos de la plantilla laboral, que se une a las afectaciones de la crisis económica y la aparición del virus de la influenza durante el año pasado.

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