Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posadas vende participación en Mexicana

La cadena hotelera enajenó el 30.4% que tenía en Grupo Mexicana por un valor simbólico; la firma no reveló el nombre del comprador, y negó que esta acción tenga efectos negativos.
vie 20 agosto 2010 08:29 PM
Grupo Posadas se desprende de su participación social en Grupo Mexicana. (Foto: Notimex)
mexicana

Grupo Posadas informó el viernes que enajenó su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana), operación que no tendrá consecuencias contables negativas en el balance de la empresa. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa precisó que su participación en el capital social en esta compañía aeronáutica era de 30.4%.

"Ha surtido sus efectos el contrato de enajenación de su participacón accionaria  en Nuevo Grupo Aeronáutico", dijo Posadas.

Subrayó que el precio de la enajenación fue por un valor simbólico y debido a que desde diciembre de 2008 la referida inversión se encuentra registrada en cero, esta transacción no tiene efecto contable negativo en el balance de Posadas.

Grupo Mexicana ofreció a sus sindicatos venderles la Compañía Mexicana de Aviación por un peso a finales de julio pasado, después de que la compañía destacó que sus problemas de deuda la obligaban a renegociar los contratos colectivos de trabajo, lo que más tarde la llevo a solicitar la proteccón de las autoridades contra sus acreedores tanto en México como en Estados Unidos. 

Ejecutivos de Grupo Mexicana, que incluye a Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y MexicanaLink, y de Posadas no estuvieron disponibles para ofrecer detalles de la operación.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos iniciaron conversaciones con potenciales inversionistas desde la semana pasada para intentar capitalizar a la empresa que suspendió la venta de boletos y el servicio en varias rutas y frecuencias.

Publicidad

Grupo Posadas es la operadora hotelera latinoamericana más importante de la región, con 113 hoteles y cerca de 20,000 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad ubicados en México, Brasil, Argentina y Chile.

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), filial de Grupo Mexicana, se encuentra en concurso mercantil, en México y Estados Unidos, por una deuda superior a los 1,000 millones de dólares, que ha atribuido a los altos costos de la plantilla laboral, que se une a las afectaciones de la crisis económica y la aparición del virus de la influenza durante el año pasado.

En la semana los sindicatos dieron a conocer que al menos seis inversionistas están interesados en participar en el rescate de CMA, que ha tenido que suspender rutas y reducir frecuencias de vuelos en el mercado local e internacional.

Grupo Mexicana informó el mismo viernes que del total de pasajeros que ha atendido en las últimas semanas, en las que tuvo que reducir algunos vuelos por sus problemas financieros, apenas un 5.9% se ha visto afectado.

La firma precisó que entre el 29 de julio y el 18 de agosto atendió a 520,000 personas, un promedio de 26,000 personas diarias, y del total unas 31,145 se han visto afectadas por la suspensión de algunas rutas y vuelos.

De los pasajeros afectados, 27,768 han sido protegidos por Grupo Mexicana, que incluye a Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaLink y MexicanaClick, y 2,343 personas fueron atendidas por otras aerolíneas.

"Pendientes de protección: 1,034 (personas)", dijo Grupo Mexicana en un breve comunicado de prensa.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad