6 interesados en Mexicana, ¿por qué?

La aerolínea tiene activos intangibles con un valor importante, como la marca y las rutas; analistas consideran que el Gobierno estaría apoyando para conseguirle inversionistas.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a la asfixia financiera que enfrenta y que ha trastocado su operación, con la suspensión de rutas y reducción de vuelos, Grupo Mexicana de Aviación (GMA) ha despertado, a decir de sus sindicatos, el interés de hasta media docena de inversionistas para capitalizarla.  Para los expertos del sector aéreo, más allá de que la empresa está quebrada, hay activos que encierran un valor importante difícil de cuantificar en la aerolínea con más 80 años de historia.

Para Fernando Gómez, consultor de aviación, uno de los activos más importantes que tiene la empresa es la marca. El nombre de "Mexicana" tiene un alto reconocimiento nacional e internacional,  además de los 37 slots reservados con que cuenta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Un slot es el espacio, ventana e intervalo con que cuentan las aerolíneas para llevar a cabo una operación de despegue, aterrizaje o sobrevuelo.

"Hay que considerar además las concesión y posicionamiento en las rutas internacionales, sobre todo, las que opera a Estados Unidos", menciona.

De acuerdo con cifras de La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010, del total del tráfico de pasaje internacional que movieron las líneas aéreas nacionales, GMA sirvió al 65%.  Si se incluyen a las empresas extranjeras, el porcentaje aunque baja a 17.4%, no deja de ser relevante.

Cabe señalar que ante la reciente degradación de las autoridades de Estados Unidos a la aviación mexicana (ante la falta de supervisores de la DGAC), ninguna aerolínea doméstica puede retomar las rutas que ha suspendido Mexicana, la empresa que dirige Manuel Borja.

"El costo de perder el 17.4% de los vuelos internacionales y dejarlo en manos de empresas extranjeras sería ámuy alto, por lo que se ve difícil que el gobierno vaya a dejar que truene Mexicana, seguramente está buscando interesados en capitalizar la empresa", dijo un analista de una casa  de bolsa que pidió no ser citado.

Otra cosa que tiene valor en Mexicana es su esquema operativo, el Know How (infraestructura, logística, mostradores, experiencia de su gente incluyendo pilotos y sobrecargos), apuntó Gómez.

El grupo, incluyendo sus diferentes subsidiarias (Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaLink, MexicanaClick) emplea a más de 8,000 trabajadores

Perspectivas del sector halagadoras

Apoyado por la recuperación de la economía y bases de comparación fáciles, en junio 2010 se movilizaron un total de 6.2 millones de pasajeros en la red aeroportuaria nacional, 24% más comparado con el sexto mes de 2009. Con base datos de la SCT, el incremento acumulado al primer semestre fue de 4.4%.

Para Pablo Duarte, analista del sector de grupos aeroportuarios de Actinver Casa de Bolsa, la crisis de Mexicana podría, en el corto plazo, afectar la reactivación de la industria, aunque las perspectivas para el mediano y largo plazos son muy positivas. "El panorama a partir del 2012 sería más claro, con algunas aerolíneas como VivaAerobus abriendo más rutas y aumentando frecuencias", consideró.

Los expertos estiman que el tráfico de pasaje total (incluyendo el doméstico e internacional) aumente hasta 2 veces lo que crezca el PIB en el periodo 2010-2014, es decir a una tasa promedio de 6%.

Adicional a esto, hay que considerar que el precio de la turbosina, uno de los componentes de más peso en los costos de las aerolíneas, sea estabilizado en los últimos meses. Todo esto se convierte en un catalizador importante en las decisiones de inversión

Todos deben poner

De acuerdo con las recientes declaraciones de Fernando Perfecto, secretario general de La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sacar adelante a Grupo Mexicana de Aviación exige que todos los agentes involucrados (trabajadores, administración de la empresa y acreedores) pongan de su parte.

"O todos ponemos o esto no sale", dijo el pasado miércoles el representante sindical, en una entrevista radiofónica y recordó que la ley limita la inversión extranjera en el sector aéreo a un 25%.

Confió en que esta semana se pueda concretar un acuerdo que permita la entrada de nuevos inversionistas a la aerolínea y con ello, la capitalización para mantenerla a flote. Hasta ahora de los 6 prospectos, el que más ha sonado es el fondo de inversión Advent que en México dirige Alfredo Alfaro.

Según lo que ha señalado Perfecto y Lizzette Clavel, secretaria general de La Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), tanto este gremio como el de ASPA tendrían una participación accionaria en la compañía al ajustar sus contratos colectivos de trabajo.

"Yo creo que si hay varios interesado en Mexicana es porque le ven potencial, porque ven oportunidades de alcanzar un acuerdo favorable con los acreedores, incluidas quitas de deuda", indicó Gerardo Copca, analista de la consultora financiera MetAnálisis.

Con base en lo comentado en días pasados por Adolfo Crespo, director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de GMA, la compañía cerró 2009 con un capital contable negativo de alrededor de 2,000 millones de pesos (mdp), después de que sus pasivos de 14,000 mdp superaran a sus activos de 12,000 mdp. Dada la suspensión de muchos de sus vuelos y la consecuente falta de ingresos, es factible que los quebrantos de la compañía se hayan disparado de manera considerable.

El grupo, a través de sus diferentes líneas aéreas, transportó 11.1 millones de viajeros el año pasado, lo que significó decremento de 6% respecto a un año antes, reflejo en buena medida de la crisis económica y el virus de la influenza.

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Participación de mercado de las aerolíneas
 
en México al primer semestre de 2010 (%)  
   
GRUPO DOMÉSTICO INTERNACIONAL  
   
AEROMÉXICO 32.0 27.9  
GRUPO MEXICANA 28.7 64.9  
VOLARIS 13.5 6.6  
INTERJET 13.3 0.0  
VIVAAEROBUS 7.9 0.009  
AEROMAR 2.5 0.013  
MAGNICHARTERS 2.2 0  
       
       
   
Fuente: Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
       

 

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