Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potash busca quien lo salve de BHP

La mayor empresa de fertilizantes busca una oferta que lo salve de la propuesta hostil de BHP; analistas apuntan a la firma china Sinofert, en la cual Potash posee una participación del 22%.
vie 20 agosto 2010 10:43 AM
BHP Billiton lanzó una propuesta hostil de adquisición de 39,000 mdd por la fabricante de potasa. (Foto: Reuters)
potash potasa.jpg

Potash Corp salió el viernes en busca de una oferta salvadora, lo que podría despertar el interés en China, en momentos en que BHP Billiton lanzó su propuesta hostil de adquisición de 39,000 millones de dólares por la mayor empresa de fertilizantes del mundo.

Potash está solicitando oferentes alternativos deseosos de pagar más de los 130 dólares por acción ofrecidos por BHP, la mayor minera del mundo, dijo una fuente cercana a la cuestión.

La fuente dijo que Potash Corp confiaba en que surgirían ofertas alternativas para el líder de un sector con un enorme potencial de crecimiento.

BHP oficialmente comenzó su oferta, al publicar anuncios de una página completa en los diarios canadienses y de Estados Unidos, pero Potash Corp pidió a sus accionistas ignorar la propuesta hasta que pudiese revisar los documentos.

"El directorio de Potash Corp proporcionará una recomendación a los accionistas respecto de la oferta, pero en el ínterin aconseja a sus accionistas no adoptar ninguna medida con respecto a la oferta", dijo la firma en un comunicado.

La potasa es un ingrediente esencial para elevar el rendimiento de las cosechas , clave para China en momentos en que su clase media aumenta la tasa del consumo de alimentos.

Publicidad

La reducción de las cantidades del suelo arable en el mundo y el limitado suministro de potasa local en China aumenta su importancia en la nación más poblada del mundo.

"El concepto es que esto es el Cadillac del negocio (de fertilizantes)", dijo la fuente.

Potash se negó a hacer comentarios sobre la posibilidad de una contraoferta de otra empresa.

Sinofert, un candidato lógico

La principal compañía de fertilizantes de China, Sinofert  -en la cual Potash posee una participación del 22%- es el más lógico candidato para encabezar una contraoferta, dicen las fuentes de la industria.

Si bien Sinofert misma es pequeña -su valor de mercado de 3,800 millones de dólares es menos de una décima parte de Potash- su compañía matriz, Sinochem Group, es un enorme grupo de estatal.

Los ingresos de Sinochem fueron el año pasado de 36,000 millones de dólares.

Un portavoz de Sinofert dijo que la compañía "prestaría estrecha atención" a la oferta de BHP y agregó que el grupo "estaba interesado en las oportunidades de inversión en el exterior", informó el Financial Times.

El gigante del aluminio, Chalco, y la compañía química con respaldo estatal ChemChina podrían también emerger como potenciales compradores, dijo la fuente que habló con Reuters.

Una portavoz de Sinofert contactada por Reuters se negó a hacer comentarios, mientras que Chalco y ChemChina no pudieron ser contactados.

"Estoy seguro de que hay una gran cantidad de organizaciones en China que perseguirían a (los activos) potasa", dijo un banquero de inversión con sede en Asia quien asesoró a empresas chinas en compras en el exterior, pero que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

El estrecho rival de BHP, Rio Tinto, también ha sido señalado como otro posible comprador, aunque improbable, de Potash.

Pero el presidente ejecutivo de Rio, Tom Albanese, se negó a hacer comentarios el viernes sobre si la empresa consideraría una oferta rival.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad