Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenedora K adquiere a Grupo Mexicana

Un grupo de empresarios mexicanos, entre ellos Grupo Industrial Omega, compraron a la compañía; el 95% pasa a ser parte de este grupo, el 5% restante queda en manos del sindicato de pilotos.
sáb 21 agosto 2010 12:18 PM
Grupo Mexicana alza el vuelo con Tenedora K (Foto: Notimex)
mexicana

Un grupo de empresarios mexicanos informó el sábado que constituyeron una firma denominada Tenedora K para adquirir el 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, sociedad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link .

"El 5% remanente de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)", dijo Tenedora K en un comunicado de prensa.

La nueva empresa no determinó el monto de la transacción.

Inicialmente el sindicato de sobrecargos había dicho que el fondo de inversión Advent podría capitalizar a la empresa con unos 49 millones de dólares.

Tanto Advent como Tenedora K no estuvieron disponibles para comentar de inmediato.

Grupo Mexicana dijo que no realizará comentarios sobre la operación hasta el próximo lunes.

Publicidad

"Advent International, operador de fondos de inversión de capital privado, ha coadyuvado al esfuerzo de reestructura financiera de NGA. Ni Advent International ni los fondos manejados por esta, participan como accionistas en esta operación", dijo Tenedora K.

Entre los inversionistas de Tenedora K se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.

La compra comprende las tres aerolíneas de Grupo Mexicana o Nuevo Grupo Aeronáutico: Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, anteriormente propiedad de Grupo Posadas.

Por su parte, Grupo Posadas indicó en la víspera que vendió su participación accionaria en Grupo Mexicana , que comprendía el 30.4%, por un ‘valor simbólico', debido a que desde diciembre de 2008 esta inversión se encontraba registrada en cero, pero que no tendrá consecuencias contables negativas en el balance de la empresa.

Grupo Mexicana había ofrecido a sus sindicatos venderles la Compañía Mexicana de Aviación por un peso a finales de julio pasado, después de que la compañía destacó que sus problemas de deuda la obligaban a renegociar los contratos colectivos de trabajo, lo que más tarde la llevo a solicitar la protección de las autoridades contra sus acreedores tanto en México como en Estados Unidos. 

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos iniciaron conversaciones con potenciales inversionistas desde la semana pasada para intentar capitalizar a la empresa que suspendió la venta de boletos y el servicio en varias rutas y frecuencias.

En la víspera la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) celebro una asamblea donde se expusieron las propuestas de los nuevos dueños. En estos momentos se efectúa una reunión similar con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), filial de Grupo Mexicana, se encuentra en concurso mercantil, en México y Estados Unidos, por una deuda superior a los 1,000 millones de dólares, que ha atribuido a los altos costos de la plantilla laboral, que se une a las afectaciones de la crisis económica y la aparición del virus de la influenza durante el año pasado.

En la semana los sindicatos dieron a conocer que al menos seis inversionistas estaban interesados en participar en el rescate de CMA, que ha tenido que suspender rutas y reducir frecuencias de vuelos en el mercado local e internacional.

Grupo Mexicana informó el mismo viernes que del total de pasajeros que ha atendido en las últimas semanas, en las que tuvo que reducir algunos vuelos por sus problemas financieros, apenas un 5.9% se ha visto afectado.

La firma precisó que entre el 29 de julio y el 18 de agosto atendió a 520,000 personas, un promedio de 26,000 personas diarias, y del total unas 31,145 se han visto afectadas por la suspensión de algunas rutas y vuelos.

De los pasajeros afectados, 27,768 han sido protegidos por Grupo Mexicana, que incluye a Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaLink y MexicanaClick, y 2,343 personas fueron atendidas por otras aerolíneas.

"Pendientes de protección: 1,034 (personas)", dijo Grupo Mexicana en un breve comunicado de prensa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad