Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tecnológicas, en frenesí de fusiones

Los corporativos del sector se encuentran llenos de dinero, y buscan crecer a golpe de talonario; la puja de Dell y HP por 3PAR sólo refleja el ánimo del mercado por no quedarse atrás en el ‘rally’.
mar 24 agosto 2010 02:53 PM
Entre 1998 y 2004, el Conacyt invirtió 14.4 mdd en proyectos relacionados con nanotecnología. (Foto: Stockxpert)
nanotecnología nanotecnología (Foto: matejmo/Getty Images/iStockphoto)

El dinero es el rey, y las grandes empresas tecnológicas lo tienen a caudales.

Una combinación de tácticas para reducir costos y una mejoría en el clima económico han impulsado este año las ganancias del sector tecnológico. En el segundo trimestre, los ingresos del sector tecnológico aumentarán 66% comparados con los del año previo, según Thomson Reuters.

Gracias a lo anterior, algunos gigantes del mundo tecnológico han reunido montones y montones de dinero. Las ocho mayores empresas de la industria acumulan en conjunto más de 194,000 millones de dólares.

Pero a los accionistas no les impresiona la avaricia,  quieren que sus firmas hagan buen uso de ese dinero. El resultado: un frenesí de fusiones y adquisiciones que los analistas de la industria creen apenas comienza.

Las empresas pueden usar el exceso de efectivo para pagar un dividendo a sus accionistas, pero no todos siguen ese camino, y las tecnológicas son notablemente tacañas con su pago de dividendos. También está la opción de recompra de acciones, pero algunos argumentan que esa estrategia no es buena para los accionistas. Otro camino es invertir internamente, aumentando el gasto en investigación, desarrollo y personal.

Tan solo en agosto , Intel compró McAfee por 7,700 millones de dólares , y adquirió una división de  Texas Instruments especializada en chips para cablemódems; IBM compró Unica por 480 millones de dólares ; y Google compró Slide por cerca de 200 millones de dólares. La semana pasada Dell ofertó 1,150 millones de dólares por la empresa 3PAR , pero Hewlett-Packard (HP) pujó más, ofreciendo 1,600 mdd.

Publicidad

De acuerdo con los analistas, esta explosión de adquisiciones está alimentada por la reticencia de las empresas a contratar o desarrollar nuevas líneas de productos. Es más seguro (y a veces más barato) comprar lo que otros desarrollan.

Pero las adquisiciones suelen traen consigo un efecto ‘bola de nieve', causando que algunas compañías compren a otras pequeñas simplemente para no quedarse fuera de la acción.

Tampoco perjudica que el costo del capital sea extremadamente barato ahora, y muchas de las compras potenciales tienen un precio atractivo. La recesión ha afectado el precio de numerosas acciones, permitiendo a los compradores ofrecer primas generosas sobre valoraciones mucho más bajas comparadas con años pasados.

Al comprar Unica, IBM pagó una prima de 120%, e Intel ofreció 60% más por las acciones de McAfee respecto al precio en el que se cotizaban en ese momento. HP también le ofreció a 3PAR una prima de 149% sobre el precio de los títulos antes de que Dell pujara por la empresa.

Esas tres compras son estupendas, son el tipo de compañía que atrae ofertas de adquisición. La pregunta es cuánto durará esta tendencia. A la fecha, las 21 operaciones realizadas este año han tenido un valor total de 46,400 millones de dólares, de acuerdo con la firma The 451 Group. El año pasado se realizaron sólo 6 con un valor de 19,700 millones de dólares.

Para algunos, las operaciones continuarán. "Aún hay muchas transacciones atractivas por hacerse. Lo proyectado por nuestros clientes sugiere que esta tendencia continuará, y habrá un importante aumento en estas operaciones en un futuro cercano" indica Murray Beach, director del grupo tecnológico TM Capital.

   grafica-411.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad