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IXE completa cierre de Banco Deuno

El grupo financiero decidió fusionar las operaciones de la desaparecida institución con IXE Banco; directivos reconocieron que surgió en un periodo crítico para un segmento golpeado por la crisis.
mar 24 agosto 2010 06:04 PM

Ante el cambio en las condiciones del mercado, el Consejo de Administración de IXE Grupo Financiero terminó por concretar el cierre del Banco Deuno a través de la fusión de su red de sucursales a la de IXE Banco. Este proceso inició en mayo pasado y del cual se informó a los 5,000 clientes de las 13 sucursales de Deuno a través de un comunicado y mediante llamadas telefónicas por parte de los ejecutivos bancarios.

En abril pasado, el presidente del Consejo de Administración de la institución, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, ya adelantaba que este grupo había iniciado un proceso de reestructura en sus negocios, especialmente en los de reciente creación como Banco Deuno.

Ello porque después de la crisis cambiaron las condiciones del mercado como el acceso al capital, el sistema regulatorio y las necesidades de los clientes.

Castillo reconoció que esta subsidiaria bancaria había surgido en un momento muy crítico atendiendo a un segmento de la población que fue muy afectada por la crisis de 2008 y 2009.

El ex director de Banco Deuno y ahora de IXE Banco, Javier de la Calle, aclaró que los clientes no se están viendo afectados debido a que se encuentran en un mercado similar al de IXE.

Detalló que al cierre del "banco boutique" había 5,000 clientes en números redondos, de los cuales 1,500 eran acreditados y los restantes 3,500 tenían una relación de captación y servicios bancarios.

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De éstos últimos 33% tenía saldos muy menores, por lo que en la medida que se les iba informando de la fusión al formato de IXE Banco, decidieron terminar la relación y cerrar la cuenta, mientras que el resto de adhirió a la subsidiaria sobreviviente.

Precisó que el cambio mejoró en algunos sentidos las condiciones de los clientes, ya que la comisión estándar de Deuno era mayor que la de IXE, al ubicarse en 45 pesos mensuales contra los 40 pesos del banco sobreviviente.

Sin embargo, reconoció que en el caso de la marca desaparecida los retiros de los clientes en cualquier cajero eran gratuitos y en el caso de IXE ahora tendrán que asumir el costo, aunque si se tiene un saldo promedio mensual mayor 5,000 pesos la comisión baja a 20 pesos.

Reconoció que en donde se han presentado ciertos problemas es en los clientes con crédito, pues muchos de ellos no pueden tener una cuenta por arriba de 5,000 pesos, por lo que se les ofreció la cuenta básica, que es totalmente gratuita.

Javier de la Calle señaló que de la base de clientes de Deuno sólo quedan 252 clientes, de los cuales 197 tiene saldos ínfimos, es decir, de entre cero y 200 pesos, y que no se han podido localizar.

"Realmente hemos tenido un cierre espectacularmente suave", concluyó.

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