Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC condiciona compra de Mexichem

El ente antimonopolios avaló la compra de dos subsidiarias de Cysda por parte del conglomerado; para cerrar la operación, Mexichem deberá apegarse a ciertas normas para el mercado de resina.
mar 24 agosto 2010 01:35 PM

La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó este martes la compra de dos subsidiarias de Cydsa por parte del conglomerado industrial mexicano Mexichem, aunque apegada a varias condiciones que buscan proteger el mercado del PCV en el país. La adquisición que realizará Mexichem será de Plásticos Rex S.A. de C.V. y Policyd S.A. de C.V., de la mexicana Cydsa.

Desde principios del año pasado las empresas buscaban la consolidación de esta operación, pero el ente  antimonopolios consideró que el mercado era sólo nacional, debido a una cuota compensatoria que impedía la entrada de resina de PVC desde Estados Unidos.

Dado que esa cuota ya fue eliminada por la Secretaría de Economía y que los productos provenientes de Estados Unidos comenzaban a convertirse en una fuente de competencia en el mercado local, la autoridad antimonopolios aceptó la operación.

Las empresas que adquirirá Mexichem se dedican a la producción de tubos de PVC y su principal insumo, la resina de PVC.

Mexichem y Cydsa son las principales empresas productoras de tubos de PVC y la resina.

No fue posible contactar a un representante de Mexichem para que emitiera declaraciones.

Publicidad

En un comunicado el organismo que preside Eduardo Pérez Mota, detalló que las condiciones impuestas están orientadas a la sana competencia de resina PVC y tubos y son  las siguientes:

1. Mexichem, así como cualquier persona o empresa relacionada con ella, deberá abstenerse por 10 años de solicitar la investigación, imposición o revisión de cuotas compensatorias para las importaciones de resina de PVC provenientes de Estados Unidos.

2. En caso de que Mexichem venda la empresa o los activos que obtiene en esta transacción, deberá transferir al comprador la obligación adquirida en el punto anterior y hacer que se cumpla.

3. Mexichem no condicionará de ninguna forma la venta de resina PVC ni negará el abasto o excluirá de posibles descuentos a aquellos clientes que decidan acudir a las importaciones.

4. Mexichem se abstendrá de adquirir una planta de producción de tubos originalmente incluida en la transacción, para evitar una concentración excesiva en la producción de tubos de PVC, o bien venderá a un tercero una capacidad de producción equivalente a esta planta.

Mexichem tiene 30 días hábiles para manifestar su aceptación a las condiciones o interponer un recurso de reconsideración a la resolución del CFC.

Mexichem reportó en julio pasado una caída a tasa anual del 35.6% en su utilidad neta del segundo trimestre , impactada por la depreciación del peso.

Mexichem dijo que su utilidad neta sumó 804 millones de pesos (o su equivalente a 62 millones de dólares) en el período, mientras que sus ventas crecieron un 26% a 8,919 millones de pesos.

La depreciación del 4.3% del peso mexicano frente al dólar en el segundo trimestre le generó pérdidas cambiarias que elevaron sus costos financieros, frente a las ganancias del mismo periodo del año pasado, dijo la compañía.

En tanto, un aumento de precios y una mayor demanda de sus productos, así como la integración de la división química de la británica Ineos -que adquirió en el primer trimestre- apoyaron las ventas de Mexichem.

El conglomerado, que controla empresas petroquímicas y productoras de tubos de plástico, agregó que su utilidad de operación fue de 1,594 millones de pesos, un 41% más que en el periodo de abril a junio del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad