Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenedora K ya tiene administrador

Alejandro Rodríguez M. se hará cargo de negociar con sindicatos y de la reestructura financiera; la nueva empresa informó que la situación financiera de Mexicana está peor de lo que esperaban.
mar 24 agosto 2010 04:47 PM
El directivo es experto en concurso mercantiles (Foto: Cortesía Tenedora K)
alejandro-rodriguez-mirelles (Foto: Cortesía Tenedora K)

Tenedora K informó el martes que Alejandro Rodríguez Mirelles es su nuevo administrador único  y tiene como  tarea coordinar el posible rescate de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), conformado por Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

El directivo tiene experiencia en reestructuras en concursos mercantiles y suspensiones de pagos, además de una larga trayectoria en el sector financiero.

Rodríguez Mirelles ha tenido también puestos de dirección general y otros en compañías relacionadas al sector turístico, artículos de consumo y empresas industriales. Además, ha sido miembro del consejo de Administración de más de 30 firmas y es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

El 21 de agosto, Tenedora K informó que había adquirido el 95% de las acciones de NGA y el 5% restante quedaba en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mientras que seguía negociando en el sindicato de sobrecargos.

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), filial de Grupo Mexicana, se encuentra en concurso mercantil, en México y Estados Unidos, por una deuda superior a los 1,000 millones de dólares, que ha atribuido a los altos costos de la plantilla laboral, que se une a las afectaciones de la crisis económica y la aparición del virus de la influenza durante el año pasado.

"A raíz de que Tenedora K tuvo acceso directo a la información y los estados financieros y operativos de NGA, se ha podido constatar que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la empresa es más grave de lo que se contemplaba antes del pasado viernes 20 de agosto, cuando se tomo control de la empresa", agregó la firma formada por empresarios mexicanos, entre los que se encuentran Grupo Industrial Omega y Grupo Ariza, en un comunicado.

Publicidad

Sin embargo, la compañía declinó dar detalles.

Tenedora K destacó que existe aún "gran preocupación" por la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), que a decir de la firma exige "condiciones laborales que harían inviable su rescate".

"Los sobrecargos no están dispuestos a a ajustar con condiciones laborales, han dicho que sí pero la realidad es otra", comentó  Manuel Aragones, vocero de Tenedora K.

La líder de los sobrecargos, Lizzete Clavel, no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el tema.

Clavel indicó el pasado sábado que los trabajadores de ASSA están dispuestos a ajustar las condiciones de su contrato colectivo, incluso a reducir hasta en 50% su planta laboral, cancelar prestaciones, todo en aras de contribuir a lograr ahorros de 240 millones de pesos (mdp) anuales.

Aragones dijo que se está haciendo todo lo posible por rescatar a Mexicana y que la negociación con los sobrecargos está parada por su inflexibilidad.

Mexicana competitiva...sin costos laborales

Tenedora K aseguró que si se excluyen los costos laborales, se refleja que la compañía Mexicana de Aviación es competitiva frente a las aerolíneas troncales de América del Norte como United, US Airways y Continental. Esto, con base en cifras publicadas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

"Lo anterior evidencia la trascendencia de llegar a los acuerdos que modifiquen los costos laborales actuales de los sobrecargos que incidirán significativamente en la competitividad de la empresa, en una industria en donde históricamente se han registrado grandes pérdidas económicas y donde tradicionalmente, los márgenes de utilidad son muy reducidos", indicó la empresa.

En términos de los costos totales de los sobrecargos que engloban sueldos, prestaciones y otras percepciones, el mismo análisis Tenedora K, revela que el costo promedio anual de sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación es 32% superior al promedio del costo de las empresas troncales de EU, y superiores al 100% del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional, mismo que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.

"Dada la crítica situación financiera y operativa de NGA, la conformación de un consorcio de inversionistas que permita su rescate será posible, única y exclusivamente en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas en los próximos días, siendo el acuerdo con los sindicatos un factor fundamental de este rescate, y sin embargo, deberá venir acompañado de los arreglos adicionales que de manera definitiva le den viabilidad de largo plazo a NGA", advirtió la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad