Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BHP luce fuerza ante Potash

La minera buscó moderar la expectativa de que elevará su oferta hostil por la firma de fertilizante; la empresa anunció que su utilidad ascendió a 6,770 mdd, su mejor ganancia de un semestre en 2...
mié 25 agosto 2010 08:36 AM
BHP consiguió hasta 45,000 millones de dólares en préstamos para el acuerdo por Potash. (Foto: Reuters)
BHP Billiton

BHP Billiton, la minera más grande del mundo, trató de moderar las expectativas de que elevaría sustancialmente su oferta hostil de 39,000 millones de dólares por Potash , mientras que los resultados positivos mostraron que tiene mucho poder de fuego.

"Seré tan disciplinado en esta oferta como lo he sido en cada uno de los otros intentos", dijo el miércoles el presidente ejecutivo Marius Kloppers en una conferencia telefónica con periodistas.

"Los accionistas son los dueños de la empresa y mi trabajo es crear más valor para ellos, no hacer algo a cualquier costo."

BHP presentó sus mejores ganancias de un semestre en dos años y un fuerte balance confirmó que la minera tiene la movilidad financiera para conseguir una oferta de 130 dólares por acción por el mayor fabricante de fertilizantes del mundo, con flujos de efectivo anuales de 17,900 millones de dólares.

La deuda neta del grupo, que ya consiguió hasta 45,000 millones de dólares en préstamos para el acuerdo por Potash, cayó un 58% desde finales del año pasado, a 3,300 millones de dólares, con una baja del ratio de endeudamiento financiero a apenas el 6%.

BHP podría probablemente llegar a cerca de 200 dólares australianos (177 dólares estadounidenses) por acción (en su oferta por Potash Corp)", dijo Ric Ronge, gerente de portafolio de Pengana Capital en Australia.

Publicidad

"En ausencia de otro oferente por esos activos, BHP está haciendo lo correcto en el sentido de que básicamente ofreció un precio y está esperando una respuesta", añadió.

Piden una mejora

Inversionistas de Potash Corp sondeados por Reuters dijeron que estarían interesados en aceptar una oferta de cerca de 162 dólares por acción, mientras que muchos analistas piensan que una oferta de 157 dólares podría sellar el acuerdo.

Las respuestas de los inversionistas sobre el precio se ubicaron entre 130 y 200 dólares por acción.

Una cuestión clave para los accionistas será si BHP estaría interesado en elevar su oferta en más del 22%, lo que requeriría buscar la aprobación de sus propios accionistas para el acuerdo, según las leyes británicas.

Algunos accionistas están preocupados sobre los riesgos que está tomando BHP, expandiéndose en un mercado al que nunca atendió, mientras apunta a cubrir un esperado auge de la demanda de potasa por parte de agricultores que tratan de incrementar los rendimientos de las cosechas para alimentar países de rápido crecimiento como China e India.

"La cuestión no es si BHP puede afrontar la oferta. Es si es una asociación estratégica", dijo un inversionista que pidió no ser identificado antes de hablar con Kloppers.

Una oferta hostil también sería más riesgosa debido a que BHP solo pudo acceder a la información de Potash Corp que está disponible públicamente para valuar a la empresa.

"La adición de potasa, (una gran base) de clientes de Canadá y Estados Unidos.reduce materialmente los riesgos de flujo de efectivo de esta empresa," dijo Kloppers a analistas.

Ganancias extraordinarias

Las utilidades netas antes de ítemes extraordinarios para el periodo enero-junio crecieron a 6,770 millones de dólares, frente a los 4,590 millones registrados el año anterior y comparado con un pronóstico promedio de analistas de alrededor de 6,900 millones, según un sondeo entre 13 analistas.

Las acciones de Potash Corp cayeron un 0.7% el martes, a 149.11 dólares, y se negocian un 15% por encima de la oferta de BHP.

BHP dijo que era cauteloso sobre las perspectivas mundiales de corto plazo y que la economía en China, su cliente más grande, se desaceleraría desde los máximos recientes.

"Luego de una amplia recuperación de los precios de la mayoría de los productos de BHP Billiton, las perspectivas de corto plazo para las materias primas son mixtas," dijo la empresa.

Kloppers sonó mucho menos confiado sobre lograr las aprobaciones regulatorias para su planeado proyecto de emprendimiento conjunto en mineral de hierro con Rio Tinto, el cual está previsto que le ahorre a las firmas 10,000 millones de dólares en costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad