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Filadelfia quiere cobrar a los ‘blogs’

El Gobierno de la ciudad busca que los sitios paguen por sus ingresos obtenidos vía publicidad; los ‘blogueros’ contestan que sus ganancias suelen ser mínimas, y que la medida afecta su libertad.
mié 25 agosto 2010 12:43 PM
Para impresionar a un reclutador, tu blog debe hablar más de tu vida profesional, que de la social. (Foto: Jupiter Images)
blog-internet-empleo-red (Foto: Jupiter Images)

Los blogueros de Filadelfia, Estados Unidos, se inquietaron esta semana porque la ciudad resolvió tomar duras medidas contra los ciudadanos que operaran un negocio sin tener licencia, y eso incluye a los blogueros locales que ponen publicidad en su sitio.

El semanario Philadelphia City Paper recogió el alboroto en un artículo que decía que varios blogueros (de pequeña escala) habían sido sorprendidos por una carta que les exigía pagar 300 dólares por una licencia para operar un negocio. Uno de los destinatarios había obtenido, gracias a su blog, la minúscula ganancia de 11 dólares en el transcurso de dos años.

"No creo que mi blog sobre música sea un negocio. No creo que los blogs deban pagar impuestos a menos de que generen una ganancia masiva" declaró al diario el bloguero Sean Barry. Pero la ciudad de Filadelfia no opina igual, cualquiera que "realice una actividad comercial" debe comprar una licencia comercial que cuesta 300 dólares en un único y definitivo pago, o 50 dólares al año. Los negocios también deben pagar impuestos por cualquier ganancia que reporten.

Así fue como los blogueros fueron ubicados: aquellos que respetaron la ley y reportaron los ingresos de sus blogs al fisco, activaron la trampa para encontrar a otros que operaban sin licencia. "Hacienda es la manera más rápida de encontrarlos, aunque tenemos otros medios" dijo a CNNMoney.com un representante del Departamento de Ingresos de Filadelfia.

Las autoridades dicen que su objetivo no son los blogs, y que sólo los sitios que ponen publicidad (y por lo tanto generan dinero) están sujetos a la exigencia de una licencia. Las licencias para operar negocios no son algo nuevo, pero eso no detuvo a los opositores que desataron una tormenta sobre la idea de que los blogueros deberían tener una.

El sitio de NBC en Filadelfia acusó a la ciudad de "estar un paso más cerca de un inquietante estado orwelliano donde la creatividad se aniquila en el nombre de un ‘bien mayor'". El bloguero Michelle Malkin, criticó a la ciudad por "exigir una licencia a los activistas y aficionados a Internet para ejercer su libertad de expresión".

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El periódico Washington Post, por otro lado, optó por defender la medida y destacó que la ciudad sencillamente seguía la ley y trataba equitativamente a los negocios: "Los blogueros que ponen publicidad al lado de su entrada no deberían estar exentos si la exigencia también aplica a las personas que venden cachivaches en eBay".

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