Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Clarín y La Nación rebaten acusación

Los diarios negaron haber comprado ilegalmente a la productora de papel para diarios en Argentina; aseguran que los señalamientos de Cristina Fernández son un refuerzo al ataque del Gobierno.
mié 25 agosto 2010 11:59 AM
El sector anunció nuevas protestas que extenderán el duro conflicto que el sector mantiene desde el año pasado con la presidenta Cristina Fernández. (Foto: AP)
cristina-fernandez.jpg (Foto: AP)

Los diarios argentinos El Clarín y La Nación negaron hoy haber comprado la empresa Papel Prensa en 1976 de manera ilegal y con crímenes de lesa humanidad de por medio como acusó la presidenta Cristina Fernández .

Los dos matutinos más importantes de este país publicaron testimonios contrarios a la denuncia presidencial y advirtieron, además, que el Gobierno sólo refuerza su ataque a la prensa con los riesgos que ello implica para la libertad de expresión.

"Los peligros de la censura", tituló el diario Clarín su editorial en una edición colmada de notas sobre la presentación que la presidenta realizó la víspera para impulsar la transformación de Papel Prensa, empresa monopólica que produce y vende papel de diarios en Argentina.

Clarín afirmó que "la presidenta no ignoraba ayer que la cuotificación del papel de diario, ejercida en otros tiempos para debilitar voces críticas y favorecer a las amigas, es una herramienta desde el Estado que se puede usar arbitrariamente".

Agregó que una fábrica nacional de papel de diario, como lo es Papel Prensa, "fue una respuesta que se venía buscando para que ese poder de manipulación política estatal disminuyera. También fue una contribución a la autonomía nacional en un insumo estratégico".

Por el contrario, alertó, "el control de una fábrica de papel prensa por el Estado abre una posibilidad cierta de influir pasiva o activamente en los contenidos de los medios que necesitan imprimir sus opiniones y noticias".

Publicidad

En suma, acusó, "lo que mueve al Gobierno, por todos los atajos, es disciplinar a aquellos que creen que la democracia precisa medios de comunicación libres de cualquier amenaza de censura".

"Ataque presidencial a La Nación y Clarín", tituló por su parte el diario La Nación, al reseñar que Fernández los acusó de apropiarse ilegalmente de Papel Prensa y promover una investigación judicial en contra de ambos medios.

"La presidenta anunció que el Estado se presentará ante la Justicia para que investigue la operación de compraventa, aunque no aportó elementos probatorios concretos que vincularan esa transacción con las amenazas, torturas o delitos de lesa humanidad", señaló.

Papel Prensa fue comprada por Clarín, La Nación y La Razón el 2 de noviembre de 1976 a Lidia Papaleo, viuda del dueño, David Graiver, y quien una vez concretada la venta fue secuestrada y torturada por la dictadura militar.

En la actualidad, la compañía suministra papel a 170 diarios del país y sus acciones están divididas en 49% para Clarín, 22.5% para La Nación y 27.5% para el Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad