Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicina con receta, ‘asusta’ a enfermos

Analistas prevén aumento en costos de consultas médicas y operación de farmacias; los antibióticos representan una quinta parte de las ventas de medicinas: Anafarmex.
jue 26 agosto 2010 06:03 AM
Las farmacias deberán invertir en tecnología.  (Foto: Photos to go)
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor (Foto: Photos to go)

Frente a la disposición de vender medicamentos con receta médica las farmacias tendrán que diversificar el negocio e implementar nuevos procesos para garantizar el cumplimiento de la medida y los consumidores prepararse para un posible aumento de precios.

Considerando que hasta la fecha se adquirían antibióticos y  antimicrobianos sujetos a control si ninguna restricción, las ventas en las farmacias estaban garantizadas pero con la nueva reglamentación, éstas tendrán que diversificarse para solventar una posible disminución de las ventas, agregó el investigador de la Escuela en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Virgilio Bravo.

"Con la medida a largo plazo se podría incrementar irremediablemente el costo de la medicina, se va a elevar el valor de la consulta médica y los costos de operación de las farmacias ya que tendrán que invertir en sistemas o más personal para verificar si las recetas son falsas o no", indicó el docente Virgilio Bravo.

Aunque esta medida disminuirá la venta libre de 2,000 medicamentos, este impacto será coyuntural ya que si una persona requiere una medicina por encontrarse enferma acudirá al doctor en búsqueda de una receta médica, aclaró el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosio.

"Nosotros estimamos que la afectación será coyuntural en la medida que se trata de una disposición nueva y las farmacias tendrán que tener un mayor control para la venta de este tipo de productos, pero no será muy grande considerando la magnitud de la participación de los antibióticos en el mercado", afirmó el director de Canifarma.

Frente a la expectativa del bajo flujo de ventas en las farmacéuticas, Cosio, recordó que mientras una persona se encuentre enferma irá por la medicina que le permita mejorar su estado de salud, por lo cual, la medida no es una amenaza, sino un reto para las empresas que prestan este tipo de servicio , ya que tendrán que mejorar sus procesos de atención al cliente, haciendo más ágil la lectura de las recetas médicas y la autenticación de las mismas, precisó.

Publicidad

Como parte de ese proceso de mejora,  una de las soluciones es que las farmacias inviertan en un software que permita el registro de las entradas y salidas de los medicamentos, así como la cédula profesional del médico y otros datos que se exigen, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, en un comunicado.

Argumentando que la mayoría de las farmacias hará el registro a mano, la Anafarmex ha sostenido reuniones con la Secretaría de Economía (SE) para que se apoye a estas pequeñas y medianas empresas en su modernización.

Considerando que los antibióticos representan la quinta parte de 900 millones de unidades de medicinas que se venden al año en el país, el directivo de la asociación dijo que sería irresponsable estimar en cuánto podrían ser las pérdidas, por lo cual anunció que el 6 de octubre próximo se hará la primera evaluación para conocer el impacto de esta medida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad