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Reembolsos de Mexicana, en 30 días: AMAV

Según la asociación de agencias de viajes, sus afiliados vendieron 30,000 boletos de la aerolínea; el costo de esas cancelaciones asciende a casi 100 mdp, de acuerdo con el presidente del organismo.
mié 25 agosto 2010 03:39 PM
Las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico mantendrán las operaciones regulares de sus vuelos hacia Canadá. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

El trámite de reembolso de boletos por vuelos cancelados en Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no debe durar más de 30 días, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

El 30% de la venta de boletos de la aerolínea se realiza a través de las agencias de viaje, donde suman unos 30,000 los boletos susceptibles a reembolso por un monto de unos 100 millones de pesos , según Hernández

El proceso de reembolso dependerá de la forma en que el usuario compró el boleto de avión, explicó, ya sea a través de tarjeta de crédito o en efectivo.

"Si el pago fue con tarjeta de crédito, le llegará la acreditación correspondiente, pero nosotros haremos el trámite. En caso de que haya pagado en efectivo, nosotros le daremos el dinero de reembolso. El trámite debe llevar unos 30 días máximo en ambos casos", comentó el presidente de la AMAV en entrevista.

El directivo confió en que el proceso de concurso mercantil solicitado por la aerolínea no implicará una mayor demora en las devoluciones a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos.

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A principios de mes, Mexicana de Aviación solicitó entra a concurso mercantil, petición que fue avalada por un juez el 5 de agosto.

El recurso permite suspender las obligaciones (deuda) que tiene la aerolínea con sus acreedores y sindicatos. La firma ha enumerado activos por entre 500 millones de dólares y  pasivos por 1,000 millones de dólares.

La suspensión de estos pagos será de manera temporal, aunque no se precisó un periodo determinado, y sujeta a las negociaciones de la compañía con los acreedores y los sindicatos.

La aerolínea dejó de vender boletos de avión a partir del 8 de agosto , y a la fecha sus operaciones se han visto disminuidas.

Mexicana anunció que para el reembolso de boletos expedidos en sus oficinas de venta, en su portal electrónico o central de reservaciones, el usuario deberá realizar el trámite en la propia aerolínea.

Para los boletos emitidos en agencias de viaje, los clientes deberán contactar al establecimiento emisor.

Hernández Delgado sostuvo que Mexicana depende 30% de la venta directa de boletos mediante su página y sus oficinas, 60% es a través de las agencias de viaje y el restante 10% lo conforman los boletos que coloca en preventas como los oulets y eventos que buscan una venta anticipada.

En los días más críticos de la crisis reciente de la aerolínea, la venta de boletos en las agencias cayó hasta 40%.

El 21 de agosto, un grupo de empresarios mexicanos, entre los que se encuentran Grupo Industrial Omega y Grupo Ariza, informó que se constituyó una firma denominada Tenedora K para adquirir el 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico , sociedad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

El 5% remanente de las acciones de NGA son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

   

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