Sobrecargos refutan oferta de Mexicana

La líder de la ASSA ve inviable la propuesta que ha presentado el nuevo dueño de la aerolínea; Tenedora K quiere liquidar al 100% de los trabajadores sin apego a la ley, dice Clavel
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las negociaciones entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Tenedora K,  propietaria de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) que integrado por Compañía Mexicana de Aviación  (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink , no presentan mayores avances para lograr un acuerdo que permita reducir los costos laborales y darle viabilidad a NGA, señaló Lizzete Clavel, secretaria general de ASSA.

"Nos ofrecen (Tenedora K) liquidar al 100% del personal (cerca de 1,500 empleados) y no conforme a la Ley Federal del Trabajo, sino acorde a la ley de quiebras", indicó la líder sindical.

Como parte de esto, dijo que Alejandro Rodríguez, recién nombrado administrador único de Tenedora K,  ha planteado a los sobrecargos una liquidación pagadera a plazos no de inmediato.

ASSA ha propuesto a los nuevos accionistas de NGA reducir en 20% sus ingresos, además de cancelar una parte de los bonos que reciben los sobrecargos como los relacionados con presentación y puntualidad, entre otros.

Según lo señalado el pasado martes por Tenedora K en un comunicado, el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de NGA es más grave de lo había considerado antes del 20 de agosto cuando tomó el control de esta empresa.

De acuerdo a la empresa, cuyos accionistas son Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, ya alcanzó un acuerdo con ASPA  al tiempo que las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares de México (SNTTTASS) han avanzado de forma importante. Sin embargo, hoy en un comunicado este sindicato señala que las pláticas no han prosperado.

Tenedora K ha resaltado su preocupación por la posición de ASSA, al considerar que exige condiciones laborales que harían inviable el rescate de las aerolíneas.

De acuerdo con Tenedora K, un comparativo internacional sobre los costos totales de los sobrecargos (que incluyen sueldos y prestaciones), muestra que en promedio los trabajadores de CMA cobran 32% más que los que prestan sus servicios en las empresas troncales de EU y superan en 100% los correspondiente a las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional (de bajo costo).

"Pretenden liquidarnos a todos y recontratar sólo a un 20% del personal pero bajo las condiciones de una aerolínea de bajo costo, cuando Mexicana no es de bajo costo", mencionó Clavel.

Por otra  parte reveló que las negociaciones con Tenedora K, continuarán este jueves aunque no hay una hora prevista. El reto que tiene esta firma no sólo es reducir los costos laborales sino alcanzar una reestructura financiera que le viabilidad de largo plazo a las tres líneas aéreas, dijo Clavel.

En CMA prestan sus servicios 1,500 sobrecargos afiliados a ASSA y cerca de 200 en Mexicana Click.

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