Sobrecargos avalan parar a Mexicana

La suspensión de vuelos permitirá dar tiempo para alcanzar acuerdos entre la empresa y trabajadores; la ASSA considera que se puede avanzar en la búsqueda de inversionistas.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La decisión de suspender totalmente las operaciones de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, fue positivo pues abre el camino para alcanzar los acuerdos entre Tenedora K y los trabajadores de la compañía, además de avanzar en la negociaciones que permitan la entrada de nuevos inversionistas, señaló Lizzete Clavel.

"Todos, trabajadores, empresa y gobierno coincidimos en  los objetivos; reestructurar la deuda del grupo, capitalizarla y reducir los costos", indicó en entrevista la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Agregó que en los siguientes días continuarán las negociaciones entre Tenedora K, propietaria del 95% del capital de NGA, y los sobrecargos, a fin de ajustar el contrato colectivo de trabajo a la nueva realidad de la empresa.

Cabe señalar que tras varios días de encuentros, ambas partes no han logrado alcanzar un convenio. Tenedora K ha manifestado que el costo del contrato colectivo de trabajo de la ASSA es 100% superior comparado con el de las aerolíneas de bajo costo mexicanas.

Por su parte, Clavel reveló recientemente que Tenedora K  les ofreció liquidar al 100% de los sobrecargos sin apego al contrato colectivo de trabajo, además de recontratar al 20% de los trabajadores con un nivel de ingresos de una aerolínea de bajo costo.

Deterioro financiero corta alas a Mexicana

NGA informó este viernes que ante el grave deterioro financiero en el que se encuentra, la imposibilidad de lograr acuerdos que le den viabilidad futura a sus operaciones y que permitan una capitalización adecuada, se vio obligado a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y  MexicanaLink a partir del mediodía (12:00 horas) de mañana.

En un comunicado la empresa indica que uno de los factores que se conjugaron para hacer imposible la continuidad de sus operaciones fue el deterioro financiero agravado tras casi cuatro semanas de volar e incurrir en costos de operación sin recibir flujos financieros por la decisión heredada de suspender la venta de boletos.

Asimismo; el no haber alcanzado acuerdos de fondo que den viabilidad y permanencia a largo plazo a las empresas del grupo y el que no se hayan cristalizado los beneficios de las medidas precautorias dictadas por el juez del Concurso Mercantil para poner a disposición de la empresa fondos financieros para continuar con la operación.

Además, indica que la circunstancia por la que atraviesa NGA ha ocasionado que diversos proveedores, cuyos servicios son esenciales para volar, exijan el pago por adelantado por el suministro de dichos servicios.

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"Las medidas anunciadas hoy son dolorosas para todos y cada uno de los 8,000 miembros de la familia de Grupo Mexicana, la empresa de aviación más grande del país y que ha sido orgullo de los mexicanos desde hace 89 años", cita la empresa en el comunicado.

Añade que en todo momento seguirá buscando alternativas para dar viabilidad de largo plazo a la empresa. "Esperamos que pronto se conjuguen los elementos necesarios para volver a operar ...", dice el grupo.

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