Empresarios proponen decálogo anticrimen

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios sumó su propuesta a las planteadas por el Gobierno; consideran que el crecimiento económico alto y sostenido es la mejor forma de combatir el crimen.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El sector empresarial del país presentó un decálogo de propuestas para integrar la estrategia nacional de combate a la delincuencia y al crimen organizado, entre ellas agotar el debate sobre la legalización de las drogas e inhibir los delitos mediante el crecimiento económico alto y sostenido. El presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, manifestó el respaldo del sector a las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón y reconoció el esfuerzo de las Fuerzas Armadas aunque, dijo, "todavía falta mucho".

En el acto para dar a conocer las conclusiones del Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, subrayó que este ejercicio debe ayudar a la sociedad a comprender la lucha contra la delincuencia, y a sentar las bases de una política de Estado que articule y coordine los esfuerzos de los distintos niveles de Gobierno.

Para ello, planteó 10 propuestas que se enmarcan en la necesidad de redefinir a la seguridad como política de Estado.

Como primer punto precisó que el deber principal del Estado es otorgar seguridad a sus habitantes para que convivan en paz en un Estado de derecho; en segundo lugar, que la seguridad pública esté confiada a cuerpos civiles debidamente fortalecidos y capacitados como dispone la Constitución.

Estimó que la atención de delitos del orden común debe tener una atención prioritaria por parte de estados y municipios, e insistió en que "el inhibidor" más eficaz del crimen es el crecimiento económico alto y sostenido, que genera oportunidades de empleo suficientes.

Por lo tanto, pidió como "prioritario" el impulso de reformas y acciones necesarias para propiciar ese crecimiento, y para ello "debemos quitar obstáculos al crecimiento y creación de empleos".

Además propuso que hasta que se logre ese perfil de cuerpos policíacos, el Ejército debe colaborar en actividades de seguridad interna "con la debida base legal", y que tan pronto los cuerpos civiles puedan asumir su responsabilidad, opere como "reserva estratégica para casos críticos".

También planteó promover la implementación de medidas que fortalezcan el tejido social e impidan la acción del crimen organizado, y procurar el respaldo internacional para el combate al tráfico de drogas y de armas, "lo que implica agotar el debate sobre la legalización de las primeras".

Sugirió fortalecer a las instituciones de procuración y administración de justicia, asegurando su actuación pronta, expedita, imparcial, coordinada y honesta, que promueva una cultura de denuncia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante añadió que si bien el Gobierno federal va a asumir la coordinación de la estrategia, el compromiso y corresponsabilidad de estados y municipios "es fundamental".

El líder empresarial llamó a cerrar el paso a que el dinero de procedencia ilícita se incorpore a la economía, y confió en que el Congreso de la Unión apruebe las iniciativas firmadas ayer por el presidente Felipe Calderón en esa materia.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×