Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana sorprende a trabajadores

Los 4,500 trabajadores de tierra son más del 50% del total de los que laboran en la aerolínea; el vocero de este sindicato calcula que la salida de Mexicana impactará a mas de 100,000 empleos
vie 27 agosto 2010 07:48 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

La decisión de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) de suspender totalmente las operaciones de sus subsidiarias Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y de Mexicana Link tomó por sorpresa al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"Sabíamos que la situación de la compañía es delicada, pero esto nos toma por sorpresa, apenas nos habías reunido hace dos días con la gente de Tenedora K ", reveló Salvador Cázares, secretario de prensa del SNTTTASS.

Según el vocero de este sindicado, son alrededor de 4,500 trabajadores agrupados al SNTTTASS los que prestan sus servicios en las diferentes subsidiarias de NGA. En el caso de CMA se trata de 2,500 empleados, en Link 1,200, entre 300 y 400 en Técnica Dinámica (empresa de limpieza de aviones) y aproximadamente 400 en un call center de Mexicana.

NGA informó hoy que ante el grave deterioro financiero en el que se encuentra y la imposibilidad de lograr acuerdos que le den viabilidad futura a sus operaciones y que permitan una capitalización adecuada, se vio obligado a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación , MexicanaClick y   MexicanaLink a partir del medio día de mañana.

"Lo que vamos hacer es pedir a ayuda al gobierno para sacar adelante a Mexicana, sin que implique un rescate, pugnar porque se busquen nuevos inversionistas que capitalicen la compañía, hay muchos grupos que han venido operando con mucha deuda", mencionó el vocero del sindicato de apoyo en tierra de Mexicana de Aviación.

Reveló que hace apenas dos días se reunieron con los nuevos accionistas de NGA ( Tenedora K ), y les expusieron que el SNTTTASS ha contribuido con ahorros en gastos por 80 millones de dólares (mdd) para las empresas de NGA , incluyendo permisos sin goce de sueldo.

Publicidad

"Además les comentamos de la disposición de 120 trabajadores de nuestro sindicato para retirarse de manera voluntaria con una liquidación al 100% bajo la Ley del Contrato Colectivo de Trabajo . Quedaron de darnos respuesta y de presentarnos su propuesta de ajuste a nuestro contrato colectivo y nada más", añadió.

CNNExpansión ha buscado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pero no ha estado disponible para hacer comentarios sobre el anuncio de NGA.

Apenas el pasado sábado un grupo de empresarios mexicanos informó que constituyeron una firma denominada Tenedora K para adquirir el 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico . El 5% remanente de las acciones son propiedad de ASPA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad