Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte niega tomar recursos de Mexicana

El banco acreedor de la aerolínea explica que atrajo 176 mdp con apego a derecho; el dinero se extrajo de un fideicomiso creado para como garantía para el pago de un crédito, afirmó.
dom 29 agosto 2010 09:32 PM
Banorte dijo por medio de un comunicado que defenderá su patrimonio y el de sus inversionistas. (Foto: Notimex)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 2

Banorte informó este domingo que, a partir de que un juez dictaminó medidas cautelares el 23 de agosto para proteger a Mexicana de Aviación, no ha tomado recursos del fideicomiso constituido por la aerolínea, como afirma Tenedora K , el grupo que adquirió a la compañía hace una semana . "Es absurdo y difamatorio que Tenedora K trate de justificar haber suspendido la operación de las aerolíneas por una supuesta transferencia ilegal de recursos a Banorte", dijo la institución financiera por medio de un comunicado.

Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las aerolíneas Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, suspendió totalmente sus operaciones a partir del medio día del sábado .

De acuerdo con Tenedora K, propietaria del grupo, la decisión se tomó ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigen el pago por adelantado.

Según algunos medios de comunicación, como La Jornada, los empresarios acusaron a Banorte y HSBC de haber desviado recursos de ingresos provenientes de la venta de boletos de avión con tarjeta de crédito a cuentas no autorizadas para la recuperación de créditos.

Banorte afirmó en su comunicado que todas sus actuaciones y las de la institución fiduciaria, HSBC, han sido en ejercicio de un legítimo derecho y sin contravenir disposiciones legales o mandatos judiciales.

El adeudo de la aerolínea asciende a unos 1,576 millones de pesos, los cuales tienen como fecha de vencimiento el 2014, según Banorte.

Publicidad

Los derechos de cobro presentes y futuros derivados de la venta de boletos con tarjetas de crédito mexicanas y estadounidenses fueron cedidos por Mexicana en forma voluntaria e irrevocable al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago que administra HSBC desde el otorgamiento del crédito, recordó el banco.

Por esa razón, agregó, los recursos nunca han sido propiedad de Compañía Mexicana de Aviación, sino del fideicomiso. Banorte informó que los recursos ingresados al citado fideicomiso han ascendido en total a 176 millones de pesos.

Una primera entrega de 127 millones de pesos correspondió a un fondo de reserva que se constituyó desde el momento de concederse el crédito, justamente para ser ejercidos en caso de un evento de incumplimiento, el cual se actualizó cuando Mexicana de Aviación -obligada solidaria del crédito Banorte-, solicitó un concurso mercantil, reconociendo así su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago , dijo.

"La aceptación del concurso mercantil por parte del juez se realizó el 4 de agosto, un día después de haberse ejecutado los 127 millones de pesos del fideicomiso, por lo cual al momento de su ejecución no existía ninguna prohibición al respecto", argumentó el banco.

"Esos 127 millones de pesos no podían haber sido utilizados por Mexicana como flujo de efectivo para sus operaciones".

Los otros 48.7 millones de pesos atraídos provinieron de la cobranza de venta de boletos con tarjeta de crédito, periodo en el que tampoco existía prohibición alguna para cobrarlos, detalló la institución bancaria.

Según explicó Banorte, Mexicana de Aviación se había desistido de las medidas precautorias inicialmente solicitadas el mismo día que fueron concedidas, y el juez acordó el desistimiento como procedente.

"El total de 176 mdp del fideicomiso fue atraído a Banorte en una actuación siempre apegada a derecho y acatando en todo momento las medidas dictadas por el juez", recalcó.

Asimismo, Banorte explicó que del 13 al 28 de agosto el Fideicomiso no reportó ingresos, por lo que "hay elementos para presumir que el producto de las ventas con tarjeta de crédito fue desviado ilícitamente por la administración de la empresa, a menos que, durante ese periodo, todas las ventas se hubieran realizado solamente en efectivo, situación que parecería muy improbable".

Respecto a la denuncia que se habría presentado en contra de funcionarios del Fiduciario y de Banorte por parte de Mexicana de Aviación, el banco reiteró que su actuación es apegada a derecho, por lo que continuará defendiendo su patrimonio y el de sus inversionistas.

"Tenedora K está en todo su derecho de manifestar lo que a sus intereses convenga, pero debe hacerlo sin faltar a la verdad, sin difamar y sin atribuir la responsabilidad de haber suspendido las operaciones de una de las aerolíneas de mayor tradición en el país a Banorte", recalcó el banco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad