Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problemática de Pemex se atiende: Sener

El Gobierno inició acciones para revertir resultados financieros y operativos, dijo Georgina Kessel; la secretaria de Energía señaló que la inversión en exploración creció 24% en promedio desde 2006.
dom 29 agosto 2010 01:22 PM
La petrolera estatal mexicana podría emitir deuda con vencimientos desde un día a 20 años, bajo el esquema. (Foto: AP)
pemex petrolera ap.jpg (Foto: AP)

Durante la presente administración se han tomado acciones puntuales para revertir los resultados financieros y operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) , afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel. Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2010, la funcionaria dijo que para enfrentar los retos hay que hacer un balance de lo bueno y lo malo.

Ante expertos del sector hidrocarburos y directivos de empresas especializadas, expuso que lo registrado en los últimos años, particularmente en la exploración y extracción de hidrocarburos, es el reflejo de las decisiones que se tomaron hace 10 y 15 años.

Los datos son contundentes, agregó, ya que "en el periodo 1990-2000 la inversión en exploración cayó 3.1% en promedio anual. Las cifras de inversión en exploración y producción nunca se acercaron a los 100,000 millones de pesos por año".

Kessel agregó que para revertir esta situación en la última década, si se comparan los recursos asignados a exploración y producción, la inversión creció a tasas de 12% en promedio anual y, específicamente, los recursos canalizados a exploración registraron un incremento de 16%.

Asimismo, destacó que la inversión en exploración en la actual administración ha crecido a tasas de 24% en promedio anual desde 2006.

La producción de crudo de México bajó a 2.529 millones de barriles por día (bpd) en la primera quincena de agosto , desde los 2.573 bpd en julio, de acuerdo con estadísticas de Pemex.

Publicidad

La petrolera reportó a fines de julio pérdidas por 20,100 millones de pesos (1,553 millones de dólares) en el segundo trimestre del año , principalmente debido a pérdidas cambiarias y los controles de precio internos a las ventas de combustible.

Entre los logros alcanzados por las medidas impulsadas por el Gobierno, la secretaria de Energía dijo que se incrementó la tasa de restitución de reservas probadas, se estabilizó la producción de crudo y se ha mantenido la producción de gas natural.

De acuerdo con la funcionaria, gracias a las modificaciones legales aprobadas a finales de 2008, Pemex cuenta ahora con los instrumentos necesarios para alcanzar las metas planteadas para el sector al 2012.

Entre ellas destacan incrementar gradualmente la producción de crudo y alcanzar una tasa de restitución de reservas de 100%, detalló, así como aumentar al 98% la tasa de aprovechamiento del gas natural para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad