Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dell y HP se disputan el amor de 3PAR

Las firmas se pelean por adquirir a la compañía clave en el negocio de computación en nube; el directorio de HP aprobó una recompra de acciones tras presentar una oferta de 2,000 mdd por 3PAR;
lun 30 agosto 2010 10:33 AM
La codiciada firma 3PAR produce y vende sistemas de almacenamiento de información. (Foto: Reuters)
3par.jpg

Hewlett-Packard Co. y Dell Inc. están tratando de comprar al proveedor de almacenamiento de datos informáticos 3PAR Inc. cuya junta directiva ha determinado que la oferta más reciente de HP, de 2,000 millones de dólares -30 dólares por acción- es superior a una previa y mejorada por parte de Dell.

3PAR anunció su decisión de cancelar su acuerdo de fusión con Dell. Sin embargo, el sábado, un portavoz de Dell dijo que la compañía tenía derecho por tres días a igualar la oferta de HP y estaba analizando sus opciones.

Hewlett-Packard dijo el lunes que su directorio aprobó una recompra adicional de acciones por 10,000 millones de dólares para lidiar con la dilución provocada por otros planes de la firma tecnológica.

La presidenta ejecutiva interina de HP, Cathie Lesjak, dijo en un comunicado que HP planea recomprar acciones por al menos 3,000 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal.

Hasta fines de julio, HP había adquirido 2,600 millones de dólares en acciones en su tercer trimestre fiscal, como parte de un plan de recompra por 8.000 millones de dólares autorizado en noviembre del 2009.

Bajo esa autorización, HP tiene 4,900 millones de dólares más para comprar de sus acciones.

Publicidad

A continuación algunos detalles sobre 3PAR:

¿Qué hace 3PAR?

3PAR produce y vende sistemas de almacenamiento de información, o grupos de computadoras especializadas diseñadas para almacenar datos informáticos que son actualizados frecuentemente. La compañía tiene tecnología para lo que se conoce como "thin provisioning", la c apacidad de ofrecer solamente el espacio de almacenamiento que sea necesario en cualquier momento y de reducirlo o aumentarlo rápidamente dependiendo de las condiciones.

¿Qué hace a 3PAR tan atractiva para Dell y HP?

Dell y HP están tratando de extenderse a mercados más rentables que el de computadoras personales. Como parte de esos esfuerzos, han adoptado la llamada computación en nube ("cloud computing"), en la que los clientes no comprar sus propios servidores, sino que pagan a compañías como Dell y HP para que les ofrezcan servicios que son accesibles por medio de Internet. Con esos servicios, HP y Dell operarían los servidores a nombre de sus clientes. El thin provisioning de 3PAR ayudaría a Dell o HP a usar las máquinas de almacenamiento más eficientemente, al compartirlas entre varios clientes.

¿Quiénes son los clientes actuales de 3PAR?

La compañía vende sus productos a compañías de Internet como Ask.com, IAC, MySpace.com y Priceline.com. Otros clientes son la Oficina del Censo de Estados Unidos, Credit Suisse y Verizon Business.

¿Cuánto dinero gana la compañía?

Para el año fiscal más reciente, que concluyó en marzo, los ingresos de 3PAR fueron de 194.3 millones de dólares. La compañía reportó una pérdida neta de 3.2 millones de dólares.

¿Desde hace cuánto tiempo ha estado operando la empresa?

Con sede en Fremont, California, 3PAR fue fundada en 1999 y empezó a comercializar sus productos en 2002. Salió a Bolsa en noviembre de 2007 a 14 dólares por acción y cerró en 9.65 dólares en el último día de operaciones antes de la oferta de Dell. Le da empleo a 670 personas.

Con información de Reuters y AP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad