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Aeropuertos reclaman 180 mdp a Mexicana

La mayor parte de estos adeudos corresponde a Tarifas de Uso de Aeropuerto, destacan las empresas; Grupo Aeroportuario del Pacífico dijo que exigirá el reembolso de esos pasivos por la vía judicial.
lun 30 agosto 2010 05:56 PM

Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), conformado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link , tiene pasivos por 180.4 millones de pesos con dos de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un comunicado enviado este lunes al mercado local, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra terminales como las de Puerto Vallarta, Guadalajara y Los Cabos, revela que las cuentas por cobrar no cubiertas por las tres aerolíneas suman en conjunto 49.9 mdp, de los cuáles casi el 83%, es decir 41.2 mdp, corresponden a Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobraron en nombre de GAP.

"En caso de concurso mercantil o quiebra, (los pasivos por TUA) no deberían formar parte de la masa general de los acreedores por ser estos propiedad exclusiva de GAP. La compañía iniciará los procesos jurídicos necesarios para que los jueces, visitadores e interventores que, en caso de existir, administren el concurso mercantil o quiebra, entreguen prioritariamente a GAP el monto de las TUA's correspondiente", dijo en su comunicado.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) indicó que NGA, a través de sus tres subsidiarias, le adeuda un total de 180.4 mdp. De ese importe, 68% tiene que ver con la TUA y el resto con servicios aeroportuarios.

Los pasivos de NGA con esos grupos se suman a los que sus aerolíneas acumulan con el Gobierno federal. Este mismo lunes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimó que esos adeudos rondan los 160 millones de dólares (mdd).

CMA, Mexicana Click y Mexicana Link suspendieron totalmente sus operaciones desde las 12:00 horas del pasado sábado, a causa del deterioro en su situación financiera.

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GAP, el grupo más expuesto

De acuerdo con la información revelada por los grupos aeroportuarios a la Bolsa mexicana, GAP es el más expuesto a la suspensión indefinida de las operaciones de las aerolíneas de NGA.

Hasta el pasado viernes, las tres aerolíneas tenían presencia en 10 de los 12 aeropuertos de GAP (Guanajuato, Guadalajara, La Paz, Los Mochis, Morelia, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tijuana y Manzanillo). Asimismo, representaron el 12.63% de los ingresos totales del grupo aeroportuario en 2009.                                                                       

En la primera mitad del 2010 las aerolíneas de NGA transportaron a 1,869,636 pasajeros, significando el 18.26% del total, y situándose como el tercer grupo más importante en relación al número de pasajeros transportados para GAP (después de Aeromexico y Volaris ).                   

Asimismo, durante el primer semestre del 2010, las empresas de NGA operaron un total de 13 rutas exclusivas (único operador de la ruta) en las que movilizaron un total de 403,384 pasajeros, y 14 rutas dominadas (rutas con participación de mercado superior al 50%) en las que transportaron un total de 344,680 pasajeros. El resto de los pasajeros transportados 1,121,572, viajó por un total de 30 rutas competidas (rutas en donde la participación de mercado de NGA es menor al  50%).    

En tanto que en el caso de OMA, éste menciona en un comunicado que en julio pasado, antes de que CMA emitiera su solicitud de concurso mercantil, las tres aerolíneas operaban 24  rutas en sus aeropuertos, de las cuales 18 son operadas también por otras aerolíneas.   

También, revela que de sus ingresos totales consolidados acumulados a julio de 2010, NGA contribuyó con el 12%. De este porcentaje, CMA aportó el 5.9%, Mexicana Click el 5%, y Mexicana Link con el 1.6%.

Finalmente en cuanto a Asur, que preside Fernando Chico Pardo , las tres líneas aéreas que pertenecen a Nuevo Grupo Aeroportuario representaron el 10.26% de los ingresos totales en los primeros 7 meses del 2010.

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