Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BHP descarta desmantelar a Potash

La minera dice que no tiene planes de deshacerse de algunos negocios, de comprar a la canadiense; Agrium, empresa de fertilizantes, mostró interés por los negocios de fosfato y nitrógeno de Potash.
lun 30 agosto 2010 06:46 PM
Potash rechazó una oferta de BHP de 130 dólares por acción (Foto: Reuters)
BHP potash fertilizante compra venta hostil

La minera BHP Billiton negó este lunes que tenga planes de vender algunos de los activos de Potash Corp si tiene éxito su oferta de compra por 38,600 millones de dólares que hizo por el mayor fabricante mundial de fertilizantes.

El fin de semana, las agencias Australian Financial Review y Reuters citaron la nota de un analista que refería que BHP considera desprenderse de los negocios de nitrógeno y fosfato de Potash en la eventualidad de que se produzca un acuerdo.

"En este momento, BHP Billiton no tiene planes de vender ningún activo de Potash Corp. Nuestra oferta es para toda la compañía, incluyendo los negocios de nitrógeno y fosfato", dijo un portavoz de BHP, al referirse a Potash.

El analista, Mark Gulley de Soleil Securities, escribió la nota la semana pasada después de que BHP se dirigió a analistas e inversores en una sesión informativa.

"BHP dijo que el 70% del valor está en los activos de Potash, y que con el tiempo probablemente buscaría la posibilidad de vender los negocios de nitrógeno y quizás los de fosfato", escribió Gulley.

Potash rechazó una oferta de BHP de 130 dólares por acción , lo que generó especulación de que la mayor minera del mundo tendría que ofrecer un monto mucho mayor para alcanzar un acuerdo.

Publicidad

Agrium: interés por activos

Si BHP opta por despojarse eventualmente de cualquier activo en Potash Corp, seguramente generará un considerable interés entre los compradores estratégicos.

La fabricante de fertilizantes canadiense Agrium Inc ha referido que estaría interesada en los negocios de nitrógeno y fosfato de Potash, de un valor estimado en unos 12,000 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Agrium, Mike Wilson, dijo este lunes que su compañía agrícola y de fertilizantes es financieramente sólida y que podría mirar cualquier activo a disposición.

"Somos una compañía global que produce 8 millones de toneladas métricas de nitrógeno, fosfato y potasa y comercializa 16 millones de dólares por lo que cualquier activo que salga al mercado que encaje con nosotros ciertamente lo estaríamos mirando", dijo Wilson a Reuters en una entrevista.

Agrium busca concluir la adquisición de la australiana AWM, la más grande exportadora de trigo de Australia, tras presentar una oferta por 1,100 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad